Proyectos

Fomento de la conciencia social y la capacidad de comunicación crítica del colectivo adolescente de los municipios de Ames, Boiro, Navia de Suarna, Viana do Bolo y A Guarda.

El proyecto EpD_LAB da Asociación galega de reporteiros solidarios-AGARESO es un proyecto multimedia de comunicación que se desarrollará en 5 centros educativos de diferentes puntos geográficos de Galicia (Ames, Boiro, Navia de Suarna, Viana do Bolo e A Guarda) y uno de Latinoamérica (Tecoluca, El Salvador). El objetivo principal de EpD_LAB es la formación en el uso de las TIC como medio de comunicación para la sensibilización social y la formación en valores, centrada en la comunicación para el desarrollo y la cooperación. El proyecto trabajará la producción de contenidos transmedia alrededor de esta temática, facilitando que tanto alumnado como profesorado hagan un uso activo de las TIC, dando a conocer su realidad y estableciendo redes de aprendizaje mutuo entre ellos. Este proceso se llevará a cabo durante el curso escolar 2015-2016, y, una vez terminado, el proyecto pasará a ser un ente autónomo, sostenible y autogestionado por la propia comunidad educativa.

Año: 
2015
Instrumento de financiación: 
Convocatoria Educación para el desarrollo
Región: 
Europa
País: 
ESPAÑA
Zona de actuación: 
Galicia
Agentes: 
ASOCIACION GALEGA DE REPORTEIROS SOLIDARIOS (AGARESO)
Código CRS: 
99820 - Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo
Objetivos: 

Objetivo general: Sensibilización social respecto a la desigualdad social y las causas de la pobreza, valorando el papel de la comunicación en los procesos de transformación social

Objetivo específico: Fomento de la conciencia social e la capacidad de comunicación crítica del colectivo adolescente de los municipios de Ames, Boiro, Navia de Suarna, Viana do Bolo y A Guarda

Resultados y actividades: 

Resultado 1.1: Al mes 12, adquirido por el alumnado mayor conocimiento de la problemática, tanto de los países del Sur como de su entorno
Actividades
A1.1.1: Realización de un taller sobre la realidad de El Salvador
A1.1.2: Realización de un taller sobre los desequilibrios que fundamentan la acción de Cooperación al Desarrollo
A1.1.3: Incorporación a la programación del curso a las temáticas de medio ambiente, género, racismo, pobreza y comercio justo
A1.1.4: Elaboración y cumplimentación de encuestas para el alumnado

Resultado 1.2: Al mes 3, por lo menos 1 docente por centro educativo está formado en el uso de la plataforma
Actividades
A1.2.1: Encuentro formativo del profesorado participante en el proyecto
A1.2.2: Elaboración y entrega de materiales al profesorado

Resultado 1.3: Al mes 10, los 175 alumnos y alumnas aplica sus nuevas competencias tecnológicas y de tratamiento de la información
Actividades
A1.3.1: Impartir 8 sesiones formativas en 5 centros educativos gallegos sobre técnicas audiovisuales y comunicación para el desarrollo.
A1.3.2: Gestionar la producción de piezas audiovisuales específicas en cada uno de los centros educativos por parte del alumnado
A1.3.3: Puesta en marcha de la herramienta de Observatorio da Desigualdad en las redes sociales

Resultado 1.4: Al mes 6, conforma una red virtual de intercambio de experiencias Galicia-El Salvador
Actividades
A1.4.1: Puesta en marcha de la plataforma web de intercambio de experiencias
A1.4.2: Realización de 5 vídeo-cartas sobre la realidad gallega y 4 sobre la realidad salvadoreña
A1.4.3: Elaborar conjuntamente con el IES de Tecoluca una metodología de participación en la plataforma web

Resultado 1.5: Al mes 12, creadas herramientas de difusión y sistematización de los productos elaborados en los talleres para garantir su efecto multiplicador
Actividades
A1.5.1: Realizar un diario de campo del trabajo realizado durante los talleres
A1.5.2: Elaborar una guía de contenidos de la experiencia del proyecto para divulgar entre la comunidad educativa
A1.5.3: Presentar los productos finales de los talleres en cada centro educativo
A1.5.4: Elaborar y poner en práctica una campaña específica de difusión del proyecto
A1.5.5: Edición de un vídeo resumen de los resultados del proyecto

Población beneficiaria: 

Directa
Los principales beneficiarios de esta acción son los chicos y chicas objeto de las formaciones y responsables de la continuidad del mismo, junto a los docentes formados ad hoc para el acompañamiento del alumnado y el rol de cabeza visible y enlace del proyecto. En total se formará a 175 adolescentes, como mínimo, aunque el número podría variar en función de la matrícula escolar del próximo año. Así mismo, también contamos con 16 docentes de los centros (7 hombres y 9 mujeres)

Indirecta

  • Alumnado del Centro Educativo en Tecoluca (El Salvador): 17 alumnos/as, entre niños y niñas
  • Resto de docentes de los centros participantes: 167 docentes
  • Alumnado de los centros escolares que asistan a las presentaciones: un total de 1.257 niños y niñas
  • Los habitantes de los ayuntamientos a los que pertenecen los centros se contabilizan como beneficiarios/as indirectos, un total de 63.716 ciudadanos y ciudadanas.
  • El personal docente de otros centros así como los seguidores de las redes y el público objetivo de los periódicos será objeto del proyecto de manera indirecta. El total de docentes en Galicia es de 28.678 en activo, a los que se hará llegar la información de forma directa. El total de seguidores de la página de facebook de la organización es de 2.086 a día de hoy
Ayudas: 

29.981,00 €; 11.992,40 € (2015) e 17.988,60 € (2016)