La EDCG en la formación de los profesionales de la educación: construyendo el ámbito de la educación. Las titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación de la USC. Fase II.
El proyecto “La EDCG en la formación de los profesionales de la educación: construyendo el ámbito de educación. Las titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación de la USC. Fase II” pretende contribuir a la construcción del ámbito de educación de la EDCG a través de su inserción y análisis en la formación inicial de los profesionales de la educación que se forman en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) para generar una ciudadanía más crítica y más comprometida con la sostenibilidad y los retos globales. La propuesta está incardinada en el análisis de los resultados obtenidos en el Proyecto I para avanzar cara tres ejes fundamentales:
- El conocimiento de las premisas y contenidos que el alumnado maneja sobre EDCG, la cooperación internacional, la sostenibilidad, el desarrollo, los grandes retos globales y la competencia global.
- La formación del profesorado de la Facultad, en la materia de la EDCG.
- La evaluación y análisis de resultados de prácticas específicas tomando como referencia aEDCG.
Objetivo general: Contribuir a la construcción del ámbito de educación de la EDCG a través de su inserción y análisis en la formación inicial de los profesionales de la educación que se forman en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela para generar una ciudadanía más crítica y más comprometida con la sostenibilidad y los retos globales.
Objetivo específico:
OE 1. Actualizar el estado del arte sobre la EDCG con especial atención a trabajos o experiencias que refuercen la construcción de los procesos educativos, la intervención y la formación de los profesionales de la educación.
OE 2. Ahondar en el marco de la explicación de la intervención educativa en procesos formales y no formales a partir de la EDCG.
OE 3. Ahondar en los conocimientos y premisas sobre cooperación, desarrollo, sostenibilidad y grandes retos globales del alumnado de la comunidad educativa objeto de estudio, así como en su cronología de adquisición en las titulaciones.
OE 4. Mejorar la formación del profesorado participante en el proyecto y cualquier otro de la Facultad que quiera incorporarse sobre EDCG y su inclusión en la intervención educativa.
OE 5. Conocer los principales ámbitos de inserción de la EDCG de estos docentes en su práctica de aula y detectar los ámbitos con más resistencias.
OE 6. Mejorar la formación del alumnado de la facultad, futuros profesionales de la educación.
OE 7. Sistematizar buenas prácticas, manteniendo activas y analizando en detalle actividades en la EDCG que demuestren obtener buenos resultados.
OE 8. Por en marcha y analizar los resultados de iniciativas de grande impacto en la formación del alumnado como son las prácticas en terreno.
OE 9. Dar a conocer los resultados de la investigación a través de canales de divulgación y canales académicos.
1. FASE INICIAL. RECOPILACIÓN E IDENTIFICACIÓN (OE1-OE2-OE7-OE8)
A. Inicia 1. Recopilación y activación.
A. Inicial 1.1. Elaboración de un resumen de los resultados del proyecto anterior.
A. Inicial 1.2. Realización de una reunión inicial.
A. Inicial 2. Identificación de proyectos en terreno.
Actividad Inicial 2.1. Pre-terreno.
Actividad Inicial 2.2. Post-terreno.
Actividad Inicial 2.3. En terreno.
2. FASE OPERATIVA
2.1 EJE I. ACTUALIZACIÓN ESTADO DE LA CUESTIÓN (OE1-OE2-OE3)
Actividad I.1 Búsqueda, selección y análisis de la información y de los materiales.
A I.1.1. Búsqueda y recopilación de documentación.
A I.1.2. Selección y análisis de la información y de los materiales.
I.1.2.1. Selección de la información.
I.1.2.2. Vaciamiento de la información significativa referida a 1.1.la.
I.1.2.3. Aplicación de la estructura de análisis generado en el Proyecto I a nuevos recursos y materiales didácticos recopilados (1.1. b).
I.1.2.4. Análisis de la información.
AI.1.3. Mejora del catálogo de recursos.
Actividad I.2. Estadías de investigación.
Actividad I.3 Conocimiento de las premisas sobre desarrollo y sostenibilidad del alumnado de las titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación de la USC.
A I.3.1. Mejora y actualización de los indicadores de análisis.
A I.3.2. Construcción y validación del instrumento de recogida de la información.
A I.3.3. Aplicación del instrumento y recogida de la información.
A I.3.4. Análisis de la información.
2.2 EJE II. FORMACIÓN DEL PROFESORADO (OE4-OE5)
Actividad II.1. Diseño de la formación y solicitud de acreditación.
Actividad II.2. Desarrollo de la formación.
Actividad II.3. Profundización en el conocimiento de las premisas sobre sostenibilidad que el profesorado aplica en el suyo desempeño docente y sobre actividades desarrolladas al respeto.
A II.3.1. Aplicación del instrumento y recogida de la información.
A II.3.2. Análisis de la información.
Actividad II.4. Generación de un grupo de innovación docente sobre EDCG y Sostenibilidad.
2.3 EJE III. La EDCG EN Las TITULACIONES (OE6-OE7-OE8)
Actividad III.1. Aprendizaje-Servicio (APS) a través de la EDCG.
A III.1.1. Consolidación de la Red de Aprendizaje-Servicio en la EDCG.
A III.1.2. Solicitud del Proyecto de Innovación Docente en su IV Convocatoria.
A III.1.3. Ejecución de los proyectos de Aprendizaje-Servicio.
A III.1.4. Evaluación de la experiencia.
III.1.4.1. Evaluación inicial.
III.1.4.2. Evaluación de la implementación.
III.1.4.3. Evaluación de los resultados.
Actividad III.2. V y VI Jornadas de EDCG.
Actividad III.3. Prácticas en terreno.
A III.3.1. Selección del alumnado.
A III.3.2. Formación del alumnado.
A III.3.3. Generación y cumplimentación administrativa de la estadía.
A III.3.4. Cumplimiento de la estadía.
A III.3.5. Evaluación de resultados.
III.3.5.1. Evaluación inicial.
III.3.5.2. Evaluación de la implementación.
III.3.5.3. Evaluación de los resultados.
A III.3.6. Coparticipación y visibilización de los aprendizajes y de la experiencia.
3 FASE FINAL. ANÁLISE, DISCUSIÓN, PROSPECTIVA (OE2-OE6-OE7-OE8-OE9)
Actividad IV.1. Categorización y análisis de toda la información obtenida.
Actividad IV.2. Generación de propuesta de inclusión de la EDCG y mejora en la planificación de las titulaciones de la facultad.
Actividad IV.3. Elaboración del informe de la investigación.
4.1. SECCIÓN TRANSVERSAL I. DIVULGACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LOS RESULTADOS (OE9)
Actividad V.1. Divulgación, TIC y Redes.
A V.1.1. Diseño y distribución de material divulgativo del proyecto: tríptico y píldoras informativas.
A V.1.2. Sitio web del proyecto y comunidad 2.0.
Actividad V.2. Formación de actividades de formación del profesorado.
Actividad V.3. Intercambio y divulgación científica.
A V.3.1. Asistencia a actividades de divulgación.
A V.3.2. Elaboración de publicaciones.
4.2. SECCIÓN TRANSVERSAL II. LA EVALUACIÓN
Directa: Para la ejecución de este proyecto se cuenta con un total de 34 personas -27 mujeres y 7 hombres, configurado por 23 investigadoras e investigadores de la USC, 7 personas expertas externas y 4 personas doctorandas en formación y con la ONGD Solidaridad Internacional de Galicia. El grupo está constituido por 27 mujeres y 7 hombres.
Ayuda Xunta de Galicia: 30.000 € (2019: 15.000 €; 2020: 15.000 €)