“Tajimat Pujut”: Contribuir a mejorar el ejercicio del derecho a la alimentación en comunidades indígenas Awajún (Amazonas, Perú) mediante la promoción de la soberanía alimentaria en las familias, la consolidación de sus capacidades para diversificar sus parcelas productivas y la comercialización de sus productos en mercados locales
La presente propuesta busca garantizar las condiciones de soberanía alimentaria, la mejora de la nutrición y la eliminación del hambre en las familias Awajún de 8 comunidades de la cuenca del río Nieva (Amazonas, Perú), mediante la promoción de la agricultura sostenible. Para ello, como estrategia, plantea consolidar las capacidades de 96 familias indígenas para diversificar sus unidades productivas y la comercialización de sus productos en mercados locales.
El proyecto tiene tres componentes que se desarrollan en el marco de la soberanía alimentaria y del Buen Vivir (Tajimat Pujut) indígena: formativo, productivo y de comercialización. Éstos se desarrollan en tres fases complementarias e integradas.
La primera fase es preparatoria del proyecto: corresponde a la relación y presentación pública de las actividades, tanto a la población beneficiaria como a la sociedad civil de Condorcanqui. Se establecen los convenios y compromisos interinstitucionales. Se precisan los puntos de seguimiento a través de una línea de base inicial, con cuya información se formula un plan de reforzamiento de la formación para los promotores y familias beneficiarias, enfatizando en aquellos puntos más débiles de su formación técnica.
La segunda fase es de instalación de actividades productivas con 96 familias Awajún. Se realizan las jornadas de asesoría técnica mediante las cuales las familias rehabilitan, mejoran e instalan las actividades promovidas por el proyecto: rotación de cultivos, piscigranjas, plátano, cacao, reforestación y viveros forestales diversificados. Junto con estas actividades, se realizan los procesos formativos para consolidar las capacidades de los promotores/as y para la articulación de las directivas de los comités productivos al mercado local.
En la tercera fase se desarrollan los procesos de acompañamiento permanente, y de ajustes y refuerzos para la consolidación de las actividades productivas, involucrando iniciativas de formación desde Radio Kampagkis de modo complementario. En esta fase se desarrollan también las actividades de comercialización en las agro-cadenas locales, con al menos el 40% de los productores organizados en Comités, promoviendo el enlace de los productores/as familiares con la Feria Rural Nativa de Tayuntsa.
El proyecto es parte de la propuesta institucional de SAIPE, insertándose en su Objetivo Estratégico 1: Las familias del Alto Marañón viven más integradas con los seres del bosque, mantienen su pluri-actividad y pluri-capacidad en el manejo integral del bosque, llegan a la soberanía alimentaria y generan excedentes a partir del manejo de éste, lo cual les permite mejorar la vida familiar y la solidaridad comunal. En este marco, la propuesta complementa otros proyectos que tratan de impulsar concertadamente programas de asistencia técnica y capacitación en temas agroforestales, sanidad animal, organización y gestión de la producción y comercialización, con las familias y organizaciones de productores/as.
Servicio Agropecuario para la Investigación y Promoción Económica – SAIPE
Objetivo General: Contribuir a mejorar el ejercicio del derecho a la alimentación en el marco del “Buen Vivir” (Tajimat Pujut) en comunidades indígenas Awajún del Amazonas, Perú.
Objetivo Específico: Promovida la soberanía alimentaria de 96 familias indígenas Awajún mediante la consolidación de sus capacidades para diversificar sus unidades productivas y la comercialización de sus productos en mercados locales, en 8 comunidades de la cuenca del río Nieva, Amazonas, Perú.
Actividades generales
A.G.1. Presentación pública del proyecto
A.G.2. Evaluación productiva inicial y final. Diagnóstico productivo inicial de las familias beneficiarias (línea de base) y selección de las familias beneficiarias.
Resultado 1: 1 Red de 16 Promotores/as (30% mujeres) creada, formados/as para acompañar a 96 familias de 8 comunidades Awajún en la diversificación productiva y comercialización de la producción de sus parcelas familiares.
A1.1. Elaborar Plan de Formación Técnica para las familias y promotores productivos.
A1.2. Formación de promotores agropecuarios comunales como extensionistas.
A1.3. Investigación participativa con promotores en la siembra de leguminosas en las prácticas productivas de las familias del río Nieva.
A1.4. Implementación de promotores/as para las prácticas en familias de la comunidad.
Resultado 2: Producción alimentaria de 96 unidades productivas agroforestales familiares Awajún mejorada con asistencia técnica y manejo sostenible de sus actividades económicas (cacao, piscicultura y productos tradicionales).
A2.1. Taller de planificación de parcelas familiares.
A2.2. Jornadas de asistencia técnica para la instalación de chacras poli productivas con cultivos estacionales asociados.
A.2.3. Jornadas de asistencia técnica para la rehabilitación de piscigranjas.
A.2.4. Jornadas de mejora de la producción de cacao.
A.2.5. Asesoría técnica y seguimiento permanente a las familias en la ejecución de las actividades familiares.
Resultado 3: Infraestructura para el manejo post-cosecha del grano de cacao implementada con 6 secadores en el Alto Nieva.
A3.1.- Construcción de los secadores de granos de cacao.
A3.2. Acompañamiento y asesoría técnica en el funcionamiento de secadores.
Resultado 4: Productores/as indígenas del Alto Nieva (50% mujeres) se articulan y consolidan la gestión de la Feria Semanal en la Comunidad de Tayuntsa, donde venden sus productos, teniendo un rol importante en la organización las mujeres.
A.4.1. Construcción participativa del Plan de Negocios para la comercialización de cacao y plátano.
A.4.2. Jornadas para la activación de los Comités de Producción y de Comercialización Comunal (COPROCOM).
A.4.3. Acompañamiento para la conformación de Asociación de piscicultores/as del Alto Nieva.
A.4.4. Participación organizada en la Feria Comercial de Productores Indígenas de la comunidad de Tayuntsa.
Directa: Unas 1.200 personas, de las cuales 230 son mujeres, 170 hombres, 465 niñas y 335 niños. El proyecto se dirige a unas 200 familias, calculando unas 6 personas de media por familia
Indirecta: Unas 3.430 de las cuales 415 son mujeres 395 hombres 855 niñas y 765 niños, que forman parte de las 8 comunidades que participan en el proyecto.
124.821,00 € (2017: 49.928,40 €; 2018: 74.892,60 €)