Proyectos

Alcanzado el acceso a servicios de saneamiento, higiene, salud y disposición de basura, adecuados al contexto geográfico para 40 de 67 familias de 3 comunidades de la subcentral Chocorosi, poniendo fin a la defecación al aire libre, prestando atención a las necesidades de las mujeres, niñas y personas en situación de vulnerabilidad

Este proyecto logrará que, como fruto del empoderamiento de las mujeres Bartolinas de la Subcentral Agraria Chocorosi, 40 familias titulares de derechos accedan a inodoros, lavamanos y duchas gracias a la implementación de sistemas de saneamiento básico unifamiliares. Cada familia construirá una caseta-baño como parte de su aporte local en mano de obra. El proyecto logrará mayor seguridad y privacidad al mismo tiempo que mayor cuidado del medioambiente, poniendo fin a la defecación al aire libre, prestando atención a las necesidades de las mujeres, niñas y personas en situación de vulnerabilidad, y siguiendo la meta 6.2 del sexto ODS

Año: 
2022
Instrumento de financiación: 
Convocatoria Proyectos en el exterior ONGD
Región: 
América del Sur
País: 
BOLIVIA
Zona de actuación: 
Calamarca (municipio)
La Paz (departamento)
Agentes: 
FUNDACIÓN FABRE
Contraparte: 

Asociación Civil Ayni

Código CRS: 
12261 - Educación sanitaria
14030 - Abastecimiento y depuración del agua
15170 - Organizaciones e instituciones de igualdad de las mujeres
Objetivos: 

General: Contribuir a mejorar sosteniblemente la calidad de vida de 136 familias (250 hombres y 250 mujeres) de 3 comunidades del altiplano de La Paz, con dignidad y protagonismo de las organizaciones que las representan.

Específico: Alcanzado el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para 40 de 67 familias (74 hombres y 74 mujeres titulares de derechos) de 3 comunidades de la subcentral Chocorosi, poniendo fin a la defecación al aire libre, prestando atención a las necesidades de las mujeres, niñas y personas en situación de vulnerabilidad.

Resultados y actividades: 

R.1. Instalado el saneamiento básico para los titulares de derecho en las 3 comunidades de la subcentral Chocorosi, por el impulso de las autoridades Bartolinas, con cuidado del medioambiente y equidad de género.

A.1.1. Construcción de las casetas baño con equipamiento de inodoro, ducha y lavabo por los beneficiarios.

Construcción de los sistemas unifamiliares de saneamiento básico y entrega con firma de acta y presencia de autoridades sindicales y municipales.

A.1.2. Construcción de Cosechas de Agua para las familias de la subcentral Chocorosi que están muy lejos de la red de distribución de agua potable construida en la Fase I.

A.1.3. Talleres de capacitación con mujeres cabezas de familia de las 3 comunidades en equidad de género, derechos humanos, cultura de no violencia, Ratificación del Acuerdo de Redistribución de la carga doméstica con sus esposos, y seguimiento al acuerdo.

A.1.4. Talleres de capacitación con hombres cabeza de familia de las 3 comunidades en equidad de género, cultura de no violencia, cuidado de niños y ancianos y labores domésticas.

A.1.5. Campaña de odontología y prevención de enfermedades transmisibles por aire, agua, tierra y animales en coordinación con el Centro de Salud de Chocorosi. (Cuñas radiales, impresión y distribución de volantes)

A.1.6. Talleres de salud e higiene personal y familiar en las 3 escuelas, y en cada una de las 40 familia beneficiaria de un sistema unifamiliar de saneamiento básico, con entrega de kit de aseo familiar y desparasitación.

A.1.7. Equipamiento odontológico del Centro de Salud de Chocorosi con participación de las mujeres Bartolinas.

A.1.8. Coordinación y seguimiento de las actividades del Resultado 1:

- Supervisión de la construcción

- Encuestas de uso, satisfacción y consumo de agua de los baños y de los sistemas unifamiliares de saneamiento básico.

- Encuestas de adquisición de hábitos de salud e higiene personal y familiar.

- Seguimiento a los Acuerdos de redistribución de la carga doméstica.

R.2. Fortalecimiento de las organizaciones de la comunidad en gestión del agua potable, saneamiento básico, residuos líquidos y sólidos, con iniciativa de las autoridades Bartolina Sisa.

A.2.1. Sensibilización en cuidado del medioambiente por autoridades del municipio: ahorro de agua; peligro para la salud de la defecación al aire libre; taller de manejo de residuos líquidos y sólidos.

A.2.2. Elaboración conjunta de la Estrategia de Gestión de Residuos LÍQUIDOS con las autoridades de la Subcentral de Bartolinas y las autoridades de la Unidad de Medioambiente del municipio, socialización y presentación al municipio.

A.2.3. Reuniones de negociación de las Bartolinas con las autoridades municipales y formulación del acuerdo de compromiso de subvención de contraparte por el municipio para lograr la subvención de al menos el 33% del costo de retiro de desechos LÍQUIDOS por el municipio a todas las viviendas de la subcentral Chocorosi.

A.2.4. Elaboración conjunta de la Estrategia de Gestión de Residuos SÓLIDOS con las autoridades de la Subcentral de Bartolinas y las autoridades de la Unidad de Medioambiente del municipio, socialización y presentación al municipio.

A.2.5. Reuniones y negociación de las Bartolinas con autoridades municipales para la firma de un acuerdo de cooperación para la excavación con maquinaria pesada del municipio  de fosas comunales para depositar residuos SÓLIDOS.

A.2.6. Talleres de capacitación en plomería a los miembros del comité de agua potable y saneamiento básico para la operación y mantenimiento del sistema unifamiliar de saneamiento básico y entrega de herramientas de operación y mantenimiento

A.2.7. Coordinación y seguimiento de las actividades del Resultado 2.
- Seguimiento a la implementación de al menos 2 recojos de residuos sólidos por las comunidades empleando las fosas excavadas.
- Reuniones y movilización de autoridades para el cabildeo ante el municipio.

Población beneficiaria: 

Directa: 380 personas (60 hombres, 90 mujeres, 115 niños y 115 niñas) 

Indirecta: 280 personas (110 hombres y 170 mujeres) 

Ayudas: 

Ayuda Xunta de Galicia:

175.000 € (70.000 € en 2022 y 105.000 € en 2023)