Proyectos

Aprendizaje-servicio y Cooperación para el Desarrollo. Formando para la Ciudadanía Global.

Promover la metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) en la enseñanza de la geografía del África Subsahariana, en línea con las prioridades del V Plan Director de la cooperación gallega, a través de su inclusión en los planes formativos pertenecientes a la Universidad Pública de Cabo Verde. La finalidad es articular propuestas formativas que, mediante la ApS, puedan servir como núcleos dinamizadores de la transformación social y del fortalecimiento de la convivencia en la comunidad de referencia. Es decir, esta metodología procura establecer vínculos entre el currículo y el  entorno (social/natural) por medio de la implicación directa del alumnado. Así, las comunidades se ven beneficiadas al recibir un servicio profesionalizado que cubre alguna necesidad social y, por su parte, el estudiante aprende de manera más contextualizada y responsable.

Año: 
2023
Instrumento de financiación: 
Convocatoria de investigación para el desarrollo
Región: 
África
País: 
CABO VERDE
Agentes: 
FARMACEUTICOS MUNDI
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
Objetivos: 

General: Mejorar el bienestar social y la convivencia de la comunidad local a través de proyectos educativos que generen sinergias entre Universidad y Comunidad a partir de la metodología del Aprendizaje-Servicio (ApS).

Específicos:

Fase 1.

1.1. Analizar el conocimiento del profesorado universitario de la Universidad de Cabo Verde de la metodología de aprendizaje-servicio.

1.2. Identificar las necesidades sociales del contexto de Cabo Verde y su vínculo con los desafíos de la Agenda 2030 y el V Plan Director de Cooperación Gallega (2023-2026).

1.3. Implementar un curso de formación en la metodología de aprendizaje-servicio (ApS) con profesorado de la Universidad de Cabo Verde, adaptado sus características, con el fin de impulsar proyectos de desarrollo social y pedagógico en la comunidad local.

Fase 2.

2.1. Diseñar proyectos de aprendizaje-servicio (ApS) por el profesorado de la Universidad de Cabo Verde de diferentes materias y titulaciones, adaptados a las necesidades sociales de la comunidad local.

2.2. Implementar proyectos de aprendizaje-servicio (ApS) por el profesorado de la Universidad de Cabo Verde, con la colaboración de entidades y colectivos del entorno, con acciones contextualizadas y basadas en las necesidades locales.

Fase 3

3.1. Evaluar los proyectos de aprendizaje-servicio (ApS) en la comprensión de los factores que integran dichas experiencias en la comunidad de Cabo Verde.

3.2. Favorecer la institucionalización de la metodología de aprendizaje-servicio (ApS) en la universidad participante.

3.3. Identificar buenas prácticas en la implementación de los proyectos de aprendizaje-servicio (ApS) para su difusión e integración en la formación universitaria

Resultados y actividades: 

Fase 1

RE 1.1 Diseñar un programa formativo con profesorado de la universidad participante de Cabo Verde en torno a la metodología experimental del aprendizaje-servicio (ApS).

RE1.2 Elaborar un informe sobre las necesidades sociales del contexto de Cabo Verde y su vínculo con los desafíos de la Agenda 2030 y el Plan Director de Cooperación Gallega.

RE1.3 Implementar un programa formativo contextualizado y adaptado a los conocimientos del profesorado de la universidad participante de Cabo Verde en la metodología de aprendizaje-servicio (ApS).

A1.1 Adaptación del cuestionario sobre el conocimiento de ApS e identificación de necesidades sociales.

A1.2 Aplicación del cuestionario online (Microsoft Forms).

A1.3 Diseño de la formación para profesorado universitario.

A.1.4 Implementación del curso formativo para profesorado universitario (online).

A1.5. Elaboración del informe de necesidades sociales del contexto de Cabo Verde vinculado a los desafíos de la Agenda 2030 y el V Plan Director de Cooperación Gallega (publicación en acceso abierto).

Fase 2

RE2.1 Realizar programas comunitarios de aprendizaje-servicio (ApS) protagonizados por el alumnado universitario, en cooperación con entidades sociales, a partir de las necesidades locales y de los objetivos de desarrollo sostenible.

RE2.2 Establecer pautas de evaluación y seguimiento de proyectos de aprendizaje-servicio  en el campo de la cooperación al desarrollo.

A2.1. Diseño de los proyectos de aprendizaje-servicio en diferentes materias y titulaciones por el profesorado de la Universidad de Cabo Verde.

A2.2. Titorización y asesoramiento en el diseño y seguimiento de la implementación de los proyectos de aprendizaje-servicio.

A2.3. Implementación de los proyectos de aprendizaje-servicio en el entorno local de la Universidad de Cabo Verde con la cooperación de entidades sociales.

A.2.4. Adaptación de los instrumentos y técnicas validados para la evaluación del proyecto en la Fase 3.

A.2.5. Aplicación de la plantilla de seguimiento – diario de campo en cada  proyecto de ApS implementado en la Universidad de Cabo Verde.

Fase 3

RE3.1 Elaborar un informe de la evaluación de las experiencias de aprendizaje-servicio en el campo de la cooperación al desarrollo.

RE3.2 Promover la generación de alianzas entre Academia y Comunidad a través de la celebración de una Jornada de difusión de los resultados alcanzados con los agentes sociales implicados en el contexto local de referencia.

RE3.3 Favorecer la institucionalización de la metodología de aprendizaje-servicio en la Universidad de Cabo Verde a través de la celebración de una Reunión con las autoridades académicas.

RE3.4 Elaborar una guía de buenas prácticas en la implementación del aprendizaje#servicio para consolidar esta metodología en países del sur e integrar @dito experiencias en el currículo de las universidades del Sistema Universitario Gallego (SUG).

A.3.1. Evaluación de los proyectos de ApS – Parte I (aplicación online a través de Microsoft Forms de la rúbrica de autoevaluación del profesorado  y presencial  aplicada por el profesorado universitario participante del diferencial semántico que será proporcionado previamente por el grupo de investigación solicitante).

A.3.2. Celebración de una Jornada de difusión de los resultados alcanzados durante lo proyecto para el establecimiento de alianzas, el intercambio de resultados  obtenidos, formulando mejoras y prospectiva.

A.3.3. Evaluación de resultados de los proyectos de ApS – Parte II. Aplicación de la entrevista con las entidades sociales/comunidades participantes en  Cabo Verde (presencial en la Jornada de difusión de resultados).

A.3.4. Reunión con las autoridades académicas de la Universidad de Cabo Verde a fin de favorecer la institucionalización de esta metodología.

A.3.5. Elaboración de la Guía de Buenas Prácticas en la implementación de la ApS  en el campo de la cooperación y educación para el desarrollo (publicación en  acceso abierto).

 

Población beneficiaria: 

Número de profesores y profesoras participantes en la formación. Se espera, cuando menos, un total de 10.

Número de alumnado implicado en los proyectos de aprendizaje-servicio (ApS). Se espera, cuando menos, un total de 60.

Ayudas: 

Ayuda Xunta de Galicia: 28.450 € (14.225 € en 2023 y 14.225 € en 2024).