Proyectos

C-12-11 Mejora de la Calidad educativa desde un Enfoque de DDHH y Equidad de Género fase III

La Cooperación Gallega ha definido una Intervención de Desarrollo Integral –IDI- en Guatemala, centrada en la implementación de las infraestructuras básicas para el desarrollo de comunidades asentadas en la franja costera del Departamento de Retalhuleu. Comunidades que son habitadas principalmente por población indígena y que tienen condiciones de alta ruralidad.
Las IDI han sido definidas como aquellas acciones que implican un proceso de cooperación, mediante el aporte de recursos en una zona geográfica determinada, en la que participan distintos actores; dentro de ellas se propone como estrategias fundamentales la coordinación y complementariedad, buscando la generación de sinergias positivas que permitan obtener los mejores resultados. En ese marco se ha definido el proyecto de “mejoramiento de la calidad educativa”, orientado a incrementar la calidad de vida de las comunidades identificadas a partir del mejoramiento de la pertinencia y calidad de la educación.
El proyecto está ubicado al sur de Guatemala, en los municipios de Champerico y Retalhuleu, pertenecientes al Departamento de Retalhuleu, Guatemala, Centro América. Las y los beneficiarios directos son los niños y niñas que estudian en las escuelas primarias (de los grados de 2º a 6º), maestros y maestras que participarán en programas de innovación educativa, y adolescentes en proceso de formación diversificada, de 16 comunidades en ambos municipios. Los beneficiarios indirectos son todos los habitantes de las distintas comunidades. La propuesta a implementarse en 2011, es una continuidad de las acciones iniciadas en 2008.
El proyecto busca elevar la calidad de los servicios de educación en forma integral en las comunidades participantes, atendiendo a criterios de pertinencia sociocultural, efectividad pedagógica y equidad de género, a través de dos áreas de intervención:
1. La implementación, en las escuelas del nivel primario, de un programa contextualizado de lectoescritura eficaz con énfasis en valores en los grados de 2º a 6º; el primer grado no se incluye, ya que las y los niños ya que las y los niños se encuentran en una etapa de aprendizaje en lectura que aún no domina, y para poder implementar la propuesta pedagógica que planteamos, se tendrá que hacer con niños y niñas que ya cuentan con habilidades lectoras.
Este programa está orientado a mejorar las competencias de lectura, escritura y desarrollo del pensamiento, aplicadas a contenidos formativos, acordes con el Currículum Nacional Base, los cuales cubren las áreas de interculturalidad, formación ciudadana, gestión de riesgos, educación sexual, sensibilización hacia el uso de idiomas mayas. El programa tiene un énfasis en el desarrollo de los cuatro componentes de la Reforma Educativa: Interculturalidad, Equidad de género, Pensamiento lógico, Derechos Humanos y cultura de Paz. El programa utiliza la lectura como puerta de entrada para la realización de actividades no tradicionales, las cuales tienen una duración de 60 minutos diarios. La implementación de este programa se realizará, al mismo tiempo, con el estudiantado de 2º a 6º primaria y con las y los educadores de ese nivel. Incluye un proceso de formación docente y asesoría pedagógica, junto a la dotación de libros de texto contextualizados para las y los educandos.
2. Se impulsará la formación de maestros/as de educación primaria oriundos de las localidades, a través de becas de estudio para jóvenes interesados/as en formarse como docentes; el programa de becas incluye la implementación de un proceso de acompañamiento administrativo a la formación de las y los becarios, a fin de asegurar la continuidad y efectividad de sus estudios.
El programa de lectoescritura contextualizado que se implementará en las escuelas de las comunidades de Champerico del departamento de Retalhuleu, forma parte de un esfuerzo amplio entre PRODESSA y Educación sin Fronteras, el cual está orientado al desarrollo de un modelo pedagógico alternativo para ser implementado en las escuelas rurales del país; en este marco, el diseño y la elaboración de los materiales de 2o a 6º grados serán contribución de PRODESSA y ESF al desarrollo pedagógico de este proyecto (la reproducción de dichos materiales) se hará a cargo de los fondos solicitados a la entidad para este proyecto.
Complementando estas dos componentes del proyecto, se proporcionará acompañamiento y apoyo a las organizaciones locales que trabajan el tema educativo, con el objeto de aportar en los procesos de exigencia del cumplimiento del derecho a la educación.
 

Año: 
2011
Instrumento de financiación: 
Convenio
Región: 
América Central y Caribe
País: 
GUATEMALA
Zona de actuación: 
Retalhuleu (municipio)
Champerico (municipio)
Agentes: 
EDUCACIÓN SIN FRONTERAS
Contraparte: 

Proyecto de Desarrollo Santiago - PRODESSA. ONG
 

Objetivos: 

OBJETIVO GENERAL DE DESARROLLO
Elevar la calidad del servicio educativo de las 16 comunidades, mediante la implementación de procesos pedagógicos que promuevan el desarrollo de capacidades técnico pedagógicas de las y los docentes, desde un enfoque de derechos humanos, pertinencia sociocultural y equidad de género
OBJETIVO ESPECÍFICO 1
•Mejorar el nivel de calidad educativa de las escuelas de intervención, en cuanto al desarrollo del aprendizaje de la lectoescritura, y a la pertinencia cultural y equidad de género de la educación.
 

Resultados y actividades: 

A.1.1.1 Reproducción de materiales didácticos del programa de lectoescritura para 2º y 6º primaria.
A.1.1.1 Dotación de materiales didácticos del programa de lectoescritura para 2º y 6º primaria.
A. 1.1.2: Medición de las habilidades de las y los estudiantes para la lectoescritura con 2º. y 6º grados
A 1.1.3 Talleres de formación de docentes con 2º y 6º grados para aplicar el programa de lectoescritura
A.1.1.4. Acompañamiento pedagógico en las escuelas (1 visita mensual a cada escuela)
A 1.2.1. Selección de hombres y mujeres que recibirán las becas para estudiar el año siguiente.
A 1.2.2. Entrega de becas para estudiantes de magisterio de las comunidades y Talleres de inducción para las y los estudiantes becados.
 

Población beneficiaria: 

Los beneficiarios directos son:
Las niñas y los niños que estudian en las escuelas de las comunidades, en los grados 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de la primaria. La población estudiantil de estos grados de la primaria, en las comunidades participantes ascendía, en 2010 a 1648 estudiantes, de quienes aproximadamente el 47% eran niñas. La distribución de esta población estudiantil, por grados, era la siguiente durante ese año: 2º grado: 503; 3º grado : 340; 4º grado : 348; 5º grado : 270; 6º grado : 187.
Los maestros y maestras que participarán en el programa de formación docente. De acuerdo a la estadística del 2010, en las comunidades participantes están aplicando el programa un total de 85 docentes de primaria.
40 jóvenes; 20 varones y 20 mujeres, que recibirán becas y apoyo académico para estudiar la carrera de magisterio.
La población beneficiaria indirecta del proyecto, que asciende a la cantidad aproximada de 11,857 personas, habita en 16 comunidades del departamento de Retalhuleu; 14 pertenecen al municipio de Champerico, y 3 al de Retalhuleu. Según el diagnóstico, la mayoría de estas comunidades -11 de ellas- se establecieron después de 1990; las 5 restantes se establecieron entre 1950 y 1975.
 

Ayudas: 

87123