Proyectos

“Comunidades Educativas transformadoras desde la ética de los cuidados por una ciudadanía local y global II”

El proyecto “Comunidades educativas transformadoras desde la ética del cuidado por una ciudadanía global y local II” viene de anteriores procesos de intervención de InteRed Galicia en el que se pretendió acompañar para la incorporación de la ética del cuidado y la equidad de género en espacios educativos, tanto escolares como fuera del ámbito escolar. Este trabajo permitió, además de introducir la ética de los cuidados y la equidad de género en los espacios educativos, identificar nuevas necesidades y considerar re ajustar las intervenciones debido a las diferentes casuísticas, recursos y ritmos de los grupos participantes. Por tanto, si bien este proyecto continúa en la línea de trabajo anterior, pretende realizar intervenciones más ajustadas fruto del anterior proceso a fin de conseguir, desde lo más local, una ciudadanía comprometida con la sostenibilidad de la vida humana y de la naturaleza. En definitiva, este proyecto se va a enfocar tanto en espacios escolares como no escolares ajustándose a cada uno de los agentes implicados y a sus necesidades y/o demandas.

Año: 
2018
Instrumento de financiación: 
Convocatoria Educación para el desarrollo
Región: 
Europa
País: 
ESPAÑA
Zona de actuación: 
Galicia
Agentes: 
INTERED GALICIA
Código CRS: 
99820 - Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo
Objetivos: 

Objetivo general: Promover una ciudadanía crítica, activa y responsable, comprometida con la defensa de los derechos humanos, la justicia global, la igualdad de género y el desarrollo sostenible.

Objetivo específico: Impulsar comunidades educativas transformadoras – del ámbito escolar y no escolar – desde los cuidados y la equidad de género para la construcción de una ciudadanía local-global acorde a la agenda 2030 y a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Resultados y actividades: 

Resultado 1.1: Comunidades Educativas del ámbito escolar (alumnado, profesorado, equipos directivas y ANPAS) fortalecen sus capacidades de generar sujetos transformadores desde los enfoques de la equidad de género y de derechos, con perspectiva afectivo-emocional y de los cuidados para una ciudadanía local-global.

A.1.1.1: Evaluación inicial e identificación de necesidades de los equipos docentes, ANPAS y voluntariado

A.1.1.2: Sesiones formativas con el estudiantado de dos niveles educativos de tres centros escolares.

A.1.1.3: Acompañamiento y formación de las Asociaciones de Madres y Padres de alumnado sobre perspectiva afectivo-emocional, ética de los cuidados, equidad de género y masculinidades.

A.1.1.4: Acompañamiento en el proceso educativo del profesorado implicado en cada uno de los centros escolares participantes y, cuando menos, dos formaciones presencias a los claustros docentes de los cuatro centros escolares en torno a la equidad de género, perspectiva afectivo-emocional y ética del cuidado orientada a la acción personal para la transformación social.

A.1.1.5: Formación online sobre ética de los cuidados, de 50 h. de duración distribuidas en 8 semanas, dirigida a las equipas docentes de los centros escolares (50 docentes) e insertada en el aula virtual del Centro Autonómico de Formación e Innovación de la Consellería de Educación.

A.1.1.6: Presentación de la guía metodológica sobre equidad de género y autoestima dirigida a profesorado

A.1.1.7: Diseño de estrategia de seguimiento y evaluación del proceso.

Resultado 1.2: Comunidades educativas de ámbito no escolar (Organizaciones sociales y voluntariado) fortalecen sus capacidades de generar sujetos transformadores desde los enfoques de la equidad de género y de derechos, con perspectiva afectivo-emocional y de los cuidados para una ciudadanía local-global

A.1.2.1: Evaluación inicial e identificación de las necesidades de la organización involucrada en el proyecto y establecimiento de un plan operativo.

A.1.2.2: Sesiones formativas con el voluntariado y participantes de la organización implicada.

A.1.2.3: Sesiones formativas con el voluntariado y personal educador de la organización implicada.

A.1.2.4. Formaciones presenciales para educadoras/es y voluntariado de los programas de educación no escolar para abordar la ética de los cuidados, la equidad de género y la sostenibilidad ambiental, perspectiva afectivo-emocional mediante metodologías innovadoras.

A.1.2.5: Presentación de la guía metodológica sobre equidad de género y autoestima dirigida a educadoras/es que trabajen con infancia y juventud en el ámbito de la educación no escolar.

A.1.2.6: Formación y acompañamiento en la consolidación de un grupo de hombres colaboradores interesados en trabajar masculinidades con perspectiva afectivo-emocional

A.1.2.7: Formación-acción para la comunicación transformadora, dirigida a educadoras/es y voluntariado.

A.1.2.8: Acciones de participación y movilización en torno a la ética del cuidado y la perspectiva afectivo-emocional.

A.1.2.9: Diseño de un sistema de seguimiento y evaluación de los procesos educativos a desarrollar en el ámbito no escolar.

Población beneficiaria: 

Directa: Unas 379 personas, de las cuales 255 son personas adultas (166 mujeres y 89 hombres), y 124 niñas/los (53 niñas y 71 niños).

La población destinataria se divide en dos líneas de trabajo:

R1. Comunidades Educativas Transformadoras en Educación Formal:

Entre alumnado, profesorado y familias se estiman 32 niñas y 35 niños y 139 personas adultas (95 mujeres y 44 hombres).

R2. Comunidades Educativas Transformadoras en Educación no Formal

· Un total de 116 educadoras/eres y voluntariado (71 mujeres y 45 hombres), así como de 57 jovenes (36 chichas y 21 chicos).

Indirecta: Unas 2.091 personas, de las cuales 721 son personas adultas (394 mujeres y 327 hombres), y 1.370 niñas/os (655 niñas y 655 niños).

 

Evaluación: 
prevista
Ayudas: 

Ayuda Xunta de Galicia: 34.941.34 €; 13.976,54€ (2018) e 20.964,80€ (2019)