Construyendo ciudadanía global para la transformación social a través del Aprendizaje-Servicio (ApS)
La presente propuesta emana de las necesidades, colaboraciones y sinergias establecidas a lo largo de los procesos anteriores (2017-2018-2019), introduciendo actualmente un proyecto de ECG presentado en agrupación de entidades entre Farmamundi y la USC a través del Servicio de Participación e Integración Universitaria (SEPIU), con el objeto de fortalecer las capacidades de la comunidad universitaria gallega en materia de Aprendizaje-Servicio y promover procesos de transformación social que contribuyan a la construcción de una ciudadanía global más comprometida con la defensa de los derechos humanos, a través de la ApS. Esta propuesta educativa, considerada una innovadora técnica educativa que fusiona enseñanza, aprendizaje y compromiso social: “Aprender haciendo un servicio a la comunidad” será el elemento central de la propuesta presentada.
Asimismo, estos son los bloques de problemáticas a los que se enfoca la propuesta:
- Desde una mirada global, los grandes desafíos de la humanidad, participando y llamando a la implicación en losODS y en la defensa y promoción de los derechos humanos (con énfasis en la salud y la equidad de género en el marco de un desarrollo humano sostenible).
- La debilidad de las sinergias entre agentes que caminan en la misma dirección.
- El necesario avance en la construcción de ciudadanía que piensa globalmente y actúa localmente, complementando el currículo académico universitario y vinculándolo a accionescontextualizadas en el entorno próximo.
Objetivo general: Contribuir a la construcción de una ciudadanía global en Galicia, consciente y comprometida con el desarrollo humano en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Objetivo específico: Fortalecer las capacidades de la comunidad universitaria en Galicia para promover procesos de transformación social que contribuyan a la construcción de una ciudadanía global con equidad de género a través de la propuesta educativa del Aprendizaje-Servicio.
RE 1.1: El profesorado y el alumnado de la USC desarrollan competencias de ciudadanía global con enfoque de género y salud global a través del acceso a la propuesta educativa del Aprendizaje-Servicio (ApS).
A Transversal 1.: Elaboración de un estudio de línea de base para conocer la situación actual del proceso de implementación del Aprendizaje-Servicio en la USC.
A 1.1.1.: Diseño e impartición de 2 formaciones en ApS para docentes dentro del Plan de Formación e Innovación de la USC.
A 1.1.2.: Diseño e impartición de seis talleres de Aprendizaje-Servicio para estudiantes de la USC.
A 1.1.3.: Motivar y asesorar al profesorado en la identificación y diseño de proyectos de Aprendizaje-Servicio su presentación a la convocatoria de proyectos de innovación educativa de la USC.
A 1.1.4.: Elaboración e implementación de una biblioteca virtual de contenidos sobre ApS.
RE 1.2: Procesos de movilización social con enfoque de género impulsados entre la comunidad universitaria y las entidades sociales para la combinación de procesos de aprendizaje universitaria y de servicios a la comunidad.
A Transversal 2: Evaluación participativa del proyecto social en la USC.
A 1.2.1.: Dinamizar una red de entidades colaboradas de proyectos de Aprendizaje-Servicio.
A 1.2.2.: Incorporación de Farmamundi como entidad colaboradora en la implementación de proyectos de ApS en la universidad.
A 1.2.3.: Diseño e impartición de un Workshop Aprendizaje-Servicio con docentes y entidades sociales.
A 1.2.4.: Promover experiencias de participación en proyectos de Aprendizaje-Servicio en la comunidad educativa de la USC.
RE 1.3: Sensibilizada la ciudadanía en Galicia a través de una estrategia comunicativa que socializa las competencias adquiridas y sistematizadas en el ejercicio de ciudadanía activa en la comunidad universitaria.
A 1.3.1.: Diseño e implementación del Plan de Comunicación del proyecto.
A 1.3.2.: Generación participativa de materiales audiovisuales que contribuyan la sistematización y difusión del proyecto.
A 1.3.3.: Difusión de iniciativas que contribuyen a la transformación social en la USC.
Directa: Las personas beneficiarias directas serán son 920, entre as que se encuentran 36 profesores y 59 profesoras (95 en total) de entre 28 y 65 años de la USC; 503 alumnos y 297 alumnas (800 en total) de entre 18 y 25 años, estudiantes universitarios de la USC; y 25 entidades sociales, con ámbito de intervención en Galicia, que participan en la implementación de servicios del entorno universitario de la USC.
Indirecta: Las personas beneficiarias indirectas serán 106 profesores y 179 profesoras (285 en total) de entre 28 y 65 años de la USC; 888 alumnos y 1.512 alumnas (2.400 en total) de entre 18 y 25 años, estudiantes universitarios de la USC; y 122 hombres y 128 mujeres, personas usuarias de entidades sociales, que desarrollan y promueven acciones de construcción de ciudadanía global en Galicia.
Ayuda Xunta de Galicia: 33.828,76 € (2019:6.828,76 €; 2020:27.000 €)