De Ítaca a Ávalon: De la igualdad en la educación a la coeducación para la transformación social y por el derecho a una vida libre de violencias machistas. Fase I
El proyecto “De Ítaca a Ávalon: De la igualdad en la educación a la coeducación para la transformación social y por el derecho a una vida libre de violencias machistas”, perteneciente al Plan Proxecta de la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional, pretende abrir un nuevo proceso de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global pensado en un horizonte a tres años, que hará especial incidencia en desarrollar la corriente de la coeducación en los diferentes espacios educativos en los que se va a trabajar.
El objetivo principal de este proyecto es promover una ciudadanía crítica, activa y responsable, comprometida con la promoción de sociedades libres de violencias machistas a través de la coeducación para la transformación social acorde a la Agenda 2030 y a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).
Este proyecto se circunscribe principalmente a los territorios de Trazo, Arzúa y Lalín donde se va a desarrollar la intervención en el ámbito escolar y, de este modo, afianzar la dimensión comunitaria. Por otra parte, de cara a la incidencia comunitaria, otro gran colectivo destinatario serán personas próximas a InteRed, bien sea voluntariado o personas que realizan formaciones con InteRed y que aumenta la posibilidad de réplica de las metodologías y lógicas de la intervención.
Objetivo general: Promover una ciudadanía gallega crítica, responsable y comprometida con la erradicación de las desigualdades sociales y especialmente con la promoción de sociedades libres de violencias machistas (ODS 4, 5), desde la coeducación.
Objetivo específico: Impulsar procesos de coeducación en comunidades próximas a los contextos de intervención (especialmente en espacios del ámbito escolar y no escolar) con capacidad para reflexionar sobre las desigualdades sociales con enfoque de género.
RE 1.1. Favorecida la sensibilización e incidente comunitaria en los contextos próximos para la concienciación de las desigualdades sociales.
A 1.1.1.: Evaluación inicial a través de la realización de una línea de base por parte de una consultora externa e identificación de necesidades.
A 1.1.2.: Participación de personas del Sur para acercar la realidad de sus contextos con el enfoque de ciudadanía global, en espacios de intervención escolar y de incidente.
A 1.1.3.: Actividades de sensibilización con la comunidad próxima a los centros escolares de intervención de cara a promover la concienciación de una ciudadanía crítica.
A 1.1.4.: Formación en metodologías innovadoras: coeducación emocional y socio-afectivas.
A 1.1.5.: Acción para la comunicación transformadora, que ponga en valor las dos figuras referentes en esta fase del proyecto.
A 1.1.6.: Acciones de participación y movilización en torno a perspectiva afectivo-emocional a través del lúdico.
A 1.1.7.: Revisión y traducción de la propuesta metodológica propia de InteRed “Jóvenes desmontando el patriarcado”
A 1.1.8.: Diseño de estrategias de seguimiento y evaluación del proceso.
RE.1.2. Profesorado y personal educador como titulares de derechos y responsabilidades con capacidades fortalecidas para impulsar la coeducación en su práctica educativa.
A 1.2.1.: Evaluación inicial e identificación de necesidades de las equipas docentes y personal educador.
A 1.2.2.: Acompañamiento en el proceso educativo del profesorado implicado en cada uno de los centros escolares participantes en la incorporación de la perspectiva de la coeducación rompiendo con las estructuras clásicas de aprendizaje.
A 1.2.3.: Participación del profesorado implicado en el encuentro anual de la Red Transforma en el que se trabajará coeducación y prevención de las violencias machistas desde lo intercambio de experiencias con organizaciones sociales locales.
A 1.2.4.: Formación presencial para educadoras/eres y voluntariado de programas y espacios de educación no escolar alrededor de la metodología propia de InteRed “Jóvenes desmontando él patriarcado”.
A 1.2.5.: Diseño de estrategias de seguimiento y evaluación – interna y externa- del proceso.
A 1.2.6.: Evaluar y gestionar memorias y comunicaciones derivadas de la participación del proyecto a través del Plan Proyecta.
RE.1.3. Juventud de espacios escolares y no escolares – como titulares de derechos – con conocimientos, habilidades y actitudes fortalecidas para actuar contra las desigualdades sociales con enfoque de género.
A 1.3.1.: Evaluación inicial e identificación de las necesidades del alumnado y grupos de jóvenes y jóvenes participantes.
A 1.3.2.: Sesiones formativas con el alumnado de tres centros escolares a través de las metodologías de con el-educación emocional y socio-afectivas.
A 1.3.3.: Sesiones formativas con jóvenes y chicas no vinculadas a espacios escolares a través de las metodologías de con el-educación emocional y socio-afectivas.
A 1.3.4.: Acciones de intercambio y comunicación entre jóvenes y chicas gallegas con jóvenes y jóvenes de otros contextos, en este caso, Bolivia.
A 1.3.5.: Diseño de un sistema de seguimiento y evaluación – interna y externa- de los procesos educativos a desarrollar en el ámbito escolar y no escolar.
Directa: La población beneficiaria directa suma un total de 338 personas (237 mujeres y 106 hombres), configuradas entre profesorado, personal educador, alumnado, ANPAS/AFAS, Servicios Sociales y voluntariado.
Indirecta: La población indirecta suma un total de 2.201 personas (1.242 mujeres y 959 hombres), entre familias, personas de otros tipos de servicios municipales, profesorado que forme parte del claustro docente, equipa de orientación y dirección y alumnado de otros centros escolares que no forme parte del proceso y los que luego recibirán las intervenciones.
Ayuda Xunta de Galicia: 34.971,32 € (2019:13.988,53 €; 2020:20.982,79 €)