Proyectos

De Ítaca a Ávalon. De la igualdad en la educación a la coeducación para la transformación y por el derecho a una vida libre de violencias machistas. Fase II

Este proyecto pretende dar continuidad a la fase I del mismo, que se vio paralizada a causa de la pandemia de la Covid-19. Es por esto que se trabaja para crear un puente y finalizar las actividades canceladas en la fase anterior así como ahondar más allá en el trabajo coeducativo y de prevención de las violencias machistas, centrándose en distintas necesidades que afectan directamente a esta problemática como son la afectividad, la sexualidad, el respeto a las diversidades y el buen trato pasando de generar conocimientos en la población a generar cambios de actitudes y comportamientos, logrando que la población gallega dé el paso a la acción para transformar, convirtiéndose en protagonistas del cambio.

Año: 
2021
Instrumento de financiación: 
Convocatoria Educación para el desarrollo
Región: 
Europa
País: 
ESPAÑA
Zona de actuación: 
Galicia
Agentes: 
INTERED GALICIA
Código CRS: 
99820 - Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo
Objetivos: 

General: Promover una ciudadanía gallega crítica, responsable y comprometida con la erradicación de las desigualdades sociales y con la promoción de sociedades libres de violencias machistas desde la coeducación.

Específico: Promovido el compromiso y la capacidad de actuar crítica y activamente a favor de la igualdad de género (ODS 5) en tiempos de pandemia global desde la coeducación para la transformación social en espacios de ámbito escolar y no escolar para la prevención de violencias machistas.

Resultados y actividades: 

RE 1.1. Consolidado el compromiso comunitario en los contextos próximos -familias, AFAS, redes asociativas- y ciudadanía general para posicionarse por el buen trato en el ámbito de los afectos y la sexualidad que contrarreste los efectos de las violencias machistas agravadas por la pandemia.

            A.1.1.1. Participación de personas del Sur para acercar la realidad de personas diversas sexualmente que sufren vulneración de derechos, derivados del sistema patriarcal con el enfoque de ciudadanía global, en espacios de intervención escolar y de incidencia.

            A.1.1.2. Creación de una campaña de comunicación para la sensibilización de la comunidad próxima de los centros escolares con agentes educativos (familias, entorno del centro...) de intervención a través de las dos figuras referentes de esta fase de cara a promover la concienciación de una ciudadanía global crítica desde el análisis de las desigualdades de género.

            A.1.1.3. Recogida y maquetación de la campaña de comunicación sobre las dos figuras referentes de esta etapa como material propio de InteRed para el trabajo con profesorado y educadores y educadoras de espacios no escolares en desigualdades de género.

            A.1.1.4. Formación en metodologías innovadoras: Teatro dx oprimidx y Biodanza para el buen trato.

            A.1.1.5. Acciones de participación ciudadana a través de metodologías socio-afectivas que integren la expresión corporal para el bueno trato dirigida a personal vinculado a la universidad de Santiago de Compostela.

            A.1.1.6. Diseño de estrategias de seguimiento y evaluación del proceso.

RE 1.2. Profesorado y personal educador -como titulares de derechos y responsabilidades- con habilidades adquiridas para trabajar la equidad de género y buen trato relacional con mirada de ciudadanía global en un contexto de pandemia.

            A.1.2.1. Reunión de reflexión sobre las necesidades detectadas por equipos docentes y personal educador para acompañar a la juventud con prácticas coeducativas que promocionen el buen trato desde la afectividad y sexualidad en tiempos de pandemia global.

            A.1.2.2. Acompañamiento en el proceso educativo del profesorado implicado, en la incorporación de acciones coeducativas que fomenten el buen trato integrando formas de aprendizaje socio-afectivas y vivenciales.

            A.1.2.3. Formación presencial, online o combinada para profesorado, educadoras/es y voluntariado de programas y espacios de educación no escolar, que fomente relaciones de corresponsabilidad en el ámbito de los afectos y la sexualidad.

            A.1.2.4. Diseño de estrategias de seguimiento y evaluación -interna y externa- del proceso.

            A.1.2.5. Evaluar y gestionar memorias y comunicaciones derivadas de la participación del proyecto a través del Plan Proyecta.

RE 1.3. Juventud de entre 13 y 16 años, de espacios escolares y no escolares -como titulares de derechos- con capacidades integradas para actuar por el derecho a una vida libre de violencias machistas, tranversalizando el enfoque de ciudadanía global, desde la promoción de relaciones afectivo-sexuales respetuosas.

            A.1.3.1. Encuesta inicial al alumnado sobre percepciones de los efectos de las violencias machistas en la construcción de relaciones afectivas basadas en el buen trato, desde una mirada de ciudadanía global.

            A.1.3.2. Sesiones formativas con metodologías innovadoras con el alumnado de tres centros escolares sobre desigualdades de género haciendo especial incidencia en la capacitación de una educación afectivo-sexual respetuosa y de calidad.

            A.1.3.3. Sesiones formativas con metodologías innovadoras con chicos y chicas no vinculadas a espacios escolares sobre desigualdades de género haciendo especial incidencia en la capacitación de una educación afectivo-sexual respetuosa y de calidad.

            A.1.3.4. Intercambio online de experiencias entre chicos y chicas gallegas de espacios no escolares y chicos y chicas de otros contextos, en este caso, Guatemala, para conocer y reflexionar como afecta en su entorno la violencia machista a la creación de relaciones afectivo-sexuales sanas.

            A.1.3.5. Diseño de un sistema de seguimiento y evaluación -interna y externa- de los procesos educativos a desarrollar en el ámbito escolar y no escolar.

Población beneficiaria: 

Directa: Un total de 303 personas beneficiarias de manera directa de las cuales 35 son hombres, 88 mujeres, 73 niños y 107 niñas.

Indirecta: Un total de 3.180 personas beneficiarias de manera indirecta de las cuales 382 son hombres, 539 mujeres, 703 niños y 1.556 niñas.

Evaluación: 
prevista
Ayudas: 

Ayuda Xunta de Galicia: 34.858,18 € (2021:13.943,27 € ; 2022:20.914,91 €)