Proyectos

De Ítaca a Ávalon. Proyecto puente entre la Fase I e II

El proyecto De Ítaca a Ávalon: De la igualdad en la educación a la coeducación para la transformación social y por el derecho a una vida libre de violencias machistas era un proyecto pensado en un horizonte a tres años, interrumpido en sus actividades a causa del confinamiento por Covid-19, por lo que en este caso se introduce un proyecto puente de continuidad de la Fase I iniciada en la convocatoria de EpD 2019 para completar y adecuar las acciones de la primera fase interrumpidas por la Covid-19 a la actual situación, que hace especial incidencia en desarrollar la corriente de la coeducación en los diferentes espacios educativos en los que se está trabajando.

El objetivo principal de este proyecto es promover una ciudadanía crítica, activa y responsable, comprometida con la promoción de sociedades libres de violencias machistas a través de la coeducación para la transformación social acorde a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Año: 
2020
Instrumento de financiación: 
Convocatoria Educación para el desarrollo
Región: 
Europa
País: 
ESPAÑA
Zona de actuación: 
Galicia
Agentes: 
INTERED GALICIA
Código CRS: 
99820 - Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo
Objetivos: 

General: Promover una ciudadanía gallega crítica, responsable y comprometida con la erradicación de las desigualdades sociales y con la promoción de sociedades libres de violencias machistas desde la coeducación.

Específico: Favorecido el compromiso con la igualdad de género (ODS 5) en tiempos de pandemia global desde la coeducación para la transformación social en espacios del ámbito escolar y no escolar.

Resultados y actividades: 

RE 1.1  Favorecida la sensibilización y movilización comunitaria en los contextos próximos -familias, AFAS, redes asociativas- ante las desigualdades de género en tiempos de pandemia global.

A 1.1.1 Participación de personas del Sur para acercar la realidad de sus contextos, en tiempos de pandemia por Covid-19, con el enfoque de ciudadanía global, en espacios de intervención escolar y de incidente.

A 1.1.2. Sesiones de sensibilización con la comunidad próxima a los centros escolares con agentes educativos (familias, entorno del centro...) de intervención de cara a promover la concienciación de una ciudadanía global crítica desde el análisis de las desigualdades de género, en tiempos de pandemia por Covid-19.

A 1.1.3. Formación en metodologías innovadoras: sesiones de juego de cuidados con el material propio de InteRed "Cuidar eres otra historia". Adecuación del material al gallego.             

A 1.1.4. Acciones de participación y movilización en torno a la perspectiva afectivo-emocional a través del juego cooperativo y de la metodología socio-afectiva (acciones de calle o acciones de participación en línea).

A 1.1.5. Traducción e impresión de la propuesta educativa "Toca igualdad. Una contribución a la prevención de las violencias machistas a través de la coeducación". Material propio de InteRed para el trabajo con profesorado y educadores y educadoras de espacios no escolares en desigualdades de género.

A 1.1.6. Diseño de estrategias de seguimiento y evaluación del proceso.

 

RE 1.2 Profesorado y personal educador - como titulares de derechos y responsabilidades- con capacidades fortalecidas en prácticas coeducativas con mirada de ciudadanía global en un contexto de pandemia (desde la adaptación a las posibles modalidades de educación presencial, semipresencial o virtual).

 A 1.2.1. Reunión de reflexión sobre las necesidades detectadas por equipos docentes y personal educador para acompañar a la juventud con prácticas coeducativas con mirada de ciudadanía global en tiempos de pandemia global.

 A 1.2.2 Acompañamiento en el proceso educativo del profesorado implicado, en la incorporación de acciones coeducativas transversales en sus materias o tutorías rompiendo con las estructuras clásicas de aprendizaje.

 A 1.2.3. Formación presencial, online o combinada en la propuesta educativa "Toca Igualdad" para profesorado, educadoras/es y voluntariado de programas y espacios de educación no escolar, haciendo especial hincapié en la diversidad afectivo-sexual para la prevención de las violencias machistas y el análisis diferencial de los efectos con la Covid en la vida de las mujeres.

 A 1.2.4. Asesoramiento al profesorado y personal educador no escolar en técnicas para el acompañamiento efectivo a distancia de la juventud con la que trabajan desde prácticas coeducativas.

 A 1.2.5. Diseño de estrategias de seguimiento y evaluación -interna y externa- del proceso.

 A 1.2.6. Evaluar y gestionar memorias y comunicaciones derivadas de la participación del proyecto a través del Plan Proxecta.

 

RE 1.3 Jóvenes de entre 13 y 16 años, de espacios escolares y no escolares - como titulares de derechos - con capacidades fortalecidas y conocimientos para identificar las causas de las violencias machistas tranversalizando el enfoque de ciudadanía global, a pesar de los procesos no presenciales, y mejoran su capacidad crítica ante las consecuencias para mujeres y niñas a nivel global de la actual pandemia.

  A 1.3.1 Encuesta inicial al alumnado sobre percepciones de los efectos de la pandemia por Covid-19 en la vida de las personas, especialmente de las mujeres, desde una mirada de ciudadanía global, poniendo énfasis en el análisis de las desigualdades de género.

  A 1.3.2. Sesiones formativas con metodologías innovadoras con el alumnado de tres centros escolares sobre desigualdades de género haciendo especial incidencia en abordaje de la diversidad afectivo-sexual para la prevención de las violencias machistas, con mirada de ciudadanía global.

  A 1.3.3. Sesiones formativas con metodologías innovadoras con chicos y chicas no vinculadas a espacios escolares sobre desigualdades de género haciendo especial incidencia en el abordaje de la diversidad afectivo-sexual para la prevención de las violencias machistas, con mirada de ciudadanía global.

   A 1.3.4. Acciones de intercambio y comunicación online entre chicos y chicas gallegas de espacios no escolares y chicos y chicas de otros contextos, en este caso, Bolivia, para conocer y reflexionar como afecta en su entorno a actual pandemia global a la situación de mujeres y niñas.

   A 1.3.5. Reflexión crítica con juventud de centros educativos y espacios de educación no formal, sobre las consecuencias para mujeres y niñas a nivel local y global, de la actual pandemia.

   A 1.3.6. Diseño de un sistema de seguimiento y evaluación -interna y externa- de los procesos educativos a desarrollar en el ámbito escolar y no escolar.

Población beneficiaria: 

Directa: La población beneficiaria directa es un total de 283 personas (182 mujeres y 101 hombres), entre profesorado, alumnado, ANPAS/AFAS, servicios sociales, redes asociativas de comunidades próximas, voluntariado de InteRed.

Indirecta: La población beneficiaria indirecta es un total de 2.366 personas (1.448 mujeres y 918 hombres).

Evaluación: 
prevista
Ayudas: 

Ayuda Xunta de Galicia: 24.144,83 €  (2020: 9.657,93 € ; 2021: 14.486,90 €)