Proyectos

Educación básica de calidad, equitativa y lucha contra las prácticas nefastas y la explotación infantil en la zona fronteriza del NE de Guinea Bissau

El objetivo de esta propuesta, en línea con el ODS 4, es promover el derecho a una educación inclusiva y de calidad para todos los niños y niñas, así como contribuir a la erradicación de prácticas tradicionales nefastas y luchas contra la explotación infantil. El lugar donde se va desarrollar la intervención es la zona fronteriza con Senegal del Nordeste de Guinea-Bissau. Para la consecución de este objetivo se pretende mejorar la calidad y equidad educativa, así como promover los derechos de los niños y niñas a través del fortalecimiento de una red de escuelas rurales de autogestión comunitaria, específicamente en el Norte de las regiones de Bafatá y de Oio.

Se han analizado conjuntamente con actores locales las principales problemáticas  y se han identificados cinco resultados a conseguir para mejorar la calidad y equidad de la educación en la zona:

(R1.) que pretende mitigar los problemas de admisión y frecuencia en la enseñanza básica, aumentar la tasa de escolarización infantil, principalmente de las niñas, y reducir el abandono escolar durante el ciclo de enseñanza primaria.

(R2.) Construir y equipar 2 nuevos centros educativos y mejorar las estructuras físicas y equipamientos de las restantes 16 escuelas de la red.

(R3.) Mejora de las competencias pedagógicas y didácticas de los docentes comunitarios y de los conocimientos sobre igualdad de género y educación inclusiva.

(R4.) Creación, capacitación, reglamentación y entrada en funcionamiento de los 18 Comités de Autogestión Comunitaria. Estas estructuras serán elegidas de forma democrática, con la participación de toda la comunidad y procurando siempre garantizar la igualdad de género. Los comités serán responsables de la gestión de las escuelas, además participarán en sensibilizaciones organizadas por AMIC y el CNAPN sobre derechos de la infancia y eliminación de prácticas nefastas, para que las puedan replicar en sus comunidades locales.

(R5) Campaña de sensibilización a través de programas radiofónicos y animaciones participativas sobre problemáticas de vulneración de derechos fundamentales en esta zona: abandono escolar, ablación genital femenina, migración ilegal y forzada-niños talibés, partos no asistidos, violencia doméstica, desigualdad de género, etc. Se fomentará la participación activa del alumnado en la promoción de los Derechos del Niño a través de concursos interescolares coordinados con las actividades lectivas.

Año: 
2018
Instrumento de financiación: 
Convocatoria Proyectos en el exterior ONGD
Región: 
África
País: 
GUINEA-BISSAU
Zona de actuación: 
Oio (región)
Agentes: 
ASOCIACION AIDA (AYUDA, INTERCAMBIO Y DESARROLLO)
Contraparte: 

Comité Nacional para el Abandono de Prácticas Tradicionales Nefastas a la salud de la mujer y la infancia y AMIC

Código CRS: 
11130 - Formación del profesorado
Objetivos: 

Objetivo general: Promover el derecho la una educación inclusiva y de calidad para todos los niños y niñas y contribuir a la erradicación de prácticas tradicionales nefastas

Objetivo específico: Mejora del acceso, la calidad y la equidad en la Red de Escuelas Rurales de Autogestión  Comunitaria, y lucha contra prácticas nefastas y la explotación infantil en la zona fronteriza del  NE de Guinea  Bissáu.

Resultados y actividades: 

RESULTADO 1.0: Creado y puesto en práctica un sistema de ejecución, seguimiento y evaluación del proyecto. 

  • A.1.0.1: Selección y contratación del equipo responsable de la ejecución y seguimiento del proyecto.
  • A.1.0.2: Celebración de reuniones de coordinación cada dos semanas.
  • A.1.0.3: Elaboración y puesta en práctica de un sistema de seguimiento económico.
  • A.1.0.4: Elaboración y puesta en práctica de un sistema de seguimiento técnico.
  • A.1.0.5: Realización de una auditoría independiente.
  • A.1.0.6: Realización de una evaluación final independiente con enfoque de género.

RESULTADO 1.1: Aumentada la tasa de escolarización infantil, especialmente de las niñas, y reducido el abandono escolar durante el ciclo de formación de enseñanza básico (1ª a 4ª). 

  • A.1.1.1: Estudio, con análisis de género, sobre las causas de la baja matriculación y el abandono escolar en la zona, con la participación de beneficiarios y líderes local.
  • A.1.1.2: Campaña de sensibilización, junto a las autoridades tradicionales y religiosas, sobre la importancia de la escolarización de las niñas.
  • A.1.1.3: Creación e implementación de un sistema de evaluación y vigilancia inclusiva, coordinado con la administración regional de educación y con los comités de autogestión  comunitaria.

RESULTADO 1.2: Mejorada la infraestructura y equipación de las escuelas rurales de la zona fronteriza, habida cuenta las necesidades de niños y niñas. 

  • A.1.2.1: Construcción y equipación de 2 nuevas escuelas comunitarias.
  • A.1.2.2: Mejora de la equipación de 16 Escuelas Comunitarias, habida cuenta cuestiones inclusivas fundamentales - género, discapacidad, multilingüismo,  intercultaridad etc.
  • A.1.2.3: Creación y distribución de Kits de material didáctico básico y formación del profesorado sobre su uso y manejo, habida cuenta cuestiones inclusivas fundamentales - género, discapacidad,  multilingüismo,  intercultaridad etc.

RESULTADO 1.3: Mejoradas las competencias del profesorado de la Red de Escuelas Comunitarias a través de un programa bianual de formación integral e inclusiva (continua, en servicio e intensiva). 

  • A.1.3.1: Realización de 1 estudio diagnóstico, centrado en la evaluación de las competencias pedagógicas, de lengua, de gestión escolar y de enseñanza inclusiva y no discriminatoria de los profesores.
  • A.1.3.2: Elaboración de contenidos y metodologías para la formación integral en pedagogía, didáctica, lengua y gestión escolar, adaptados a los profesores de la red comunitaria de escuelas y orientados por modelos de educación inclusiva y promotores de la igualdad de género.
  • A.1.3.3: Implementación de capacitaciones semanales que permitan la formación continua de los profesores de la Red Escolar en las materias indicadas (pedagogía, didáctica, lengua y gestión escolar, derechos humanos y aplicación de currículo inclusivos, con enfoque de género).
  • A.1.3.4: Edición y emisión de programas radiofónicos en colaboración con la Radio Comunitaria  Sankorlá ( NE Guinea  Bissáu) dirigidos a la orientación pedagógica de los profesores y a la promoción de contenidos de defensa de los derechos de las niñas y de las mujeres.
  • A.1.3.5: Desarrollo de un curso intensivo al final de cada año escolar (mes de julio) para refuerzo de los conocimientos técnicos (portugués, matemáticas, ciencias naturales, geografía y prácticas de enseñanza inclusiva) de los profesores de la Red.
  • A.1.3.6: Supervisión pedagógica diaria a los profesores de la red de escuelas de autogestión  comunitaria.

RESULTADO 1.4: Creados, capacitados, reglamentados y en funcionamiento Comités de Autogestión  Comunitaria en todas las Escuelas de la Red. 

  • A.1.4.1: Creación y reglamentación de los Comités de Autogestión  de las Escuelas de la Red Comunitaria.
  • A.1.4.2: Formación en procedimientos básicos administrativos y de gestión financiera, adaptada a los miembros de los comités de gestión. Responsable de la ejecución. Recursos precisos.
  • A.1.4.3:  Talleres sobre temas de ciudadanía y derechos humanos, con enfoque en los derechos de la infancia e igualdad de género, dirigidos a los miembros de los Comités de Gestión.
  • A.1.4.4: Elaboración de un manual de buenas prácticas, enfocado en las cuestiones de igualdad de género, de los derechos humanos, en general, y particularmente de los niños y de las niñas.

RESULTADO 1.5: Se sensibilizó a la población en la zona transfronteriza ( NE Guinea  Bissáu: Regiones de Bafata  y Oigo)  a través de una campaña sobre el valor de la educación, la promoción de los derechos humanos, la defensa de los derechos de la infancia, la igualdad de género y la erradicación de prácticas nefastas. 

  • A.1.5.1: Producción y difusión de un programa de información radiofónica sobre derechos de las niñas y los niños y el valor de su educación a través de dos radios comunitarias.
  • A.1.5.2: Producción y difusión de un programa de información radiofónica enfocado a la erradicación de prácticas nefastas (matrimonio forzado, embarazos a edades muy tempranas, ablación genital femenina, partos no asistidos...) y a la lucha contra la explotación infantil (fenómeno  talibé) a través de dos radios comunitarias.
  • A.1.5.3: Implementación de una campaña de información, promoción y sensibilización con medios audiovisuales y animación comunitaria sobre igualdad de género, derechos de mujeres y niñas, explotación infantil, migración de menores en la zona transfronteriza de Senegal y Guinea  Bissáu (niños  talibés), ablación genital femenina, el matrimonio forzado, el abandono escolar etc.
  • A.1.5.4: Promoción de concursos  interescolares sobre temas transversales de derechos de los niños y de las niñas.

 

Población beneficiaria: 

Directa: Hombres (2.593), Mujeres (5.186), Profesores (36), Niños (1.352), Niñas (1.241)

Indirecta: Hombres (10.000), Mujeres (10.000), Profesores (190), Niños (664), Niñas (668)

Evaluación: 
prevista
Ayudas: 

Ayuda Xunta de Galicia: 175.000,00 € (2018: 70.000,00 € / 2019: 105.000,00 €)