El Aprendizaje-Servicio en la salud comunitaria: construyendo ciudadanía global para la transformación social en la comunidad universitaria
Este proyecto surge de la trayectoria previa entre la USC y Farmamundi, dando continuidad al trabajo realizado en común por la USC en materia de participación e integración universitaria con la implantación de la metodología pedagógica del Aprendizaje-Servicio en la comunidad universitaria, y la experiencia de Farmamundi Galicia en la ejecución de proyectos de ECG sobre derechos humanos, salud global y comunitaria y equidad de género.
El proyecto es fruto de la colaboración desarrollada entre Farmamundi y la Universidad de Santiago (USC), especialmente con las titulaciones de las áreas de ciencias de la salud y ciencias sociales durante los cursos académicos 2017/2018, 2018/2019 y 2019/2020, el estudiantado universitario y el cuerpo docente universitario se integraron en un proyecto que promovía la defensa del derecho universal a la salud a través de diferentes disciplinas artísticas empleando la metodología pedagógica del Aprendizaje-Servicio.
De este modo nace esta propuesta con el objetivo de fortalecer las capacidades de la comunidad educativa de la USC para promover procesos de transformación social ligados a defensa de la salud global, fundamentándose en el modelo de salud global y comunitaria y en la salud comunitaria basada en activos a través de la metodología pedagógica del Aprendizaje-Servicio para contribuir a la construcción de una ciudadanía global más comprometida con los derechos humanos.
General: Contribuir a la construcción de una ciudadanía global en Galicia, consciente y comprometida con el desarrollo humano (DDHH) en el marco de los ODS.
Específico: Fortalecidas las capacidades de la comunidad educativa de la Universidad de Santiago de Compostela (titulares de derechos y responsabilidades de las facultades de ciencias de la salud) para promover procesos de educación para la transformación social en la defensa del derecho a la salud global y comunitaria desde los enfoques de género en desarrollo (GED), basado en derechos humanos (BDS) y medioambiental.
RE 1.1: : Mejorados los conocimientos en los titulares de derechos y responsabilidades (actuales y futuras/os) sobre Salud Global y Comunitaria desde los enfoques GED, BDH y medioambiental.
A 1.1.1.: Seminario marco sobre ODS, derecho a la salud y equidad de género: avances y desafíos para comunidades saludables, equitativas y sostenibles.
A 1.1.2.: Diseño y realización de formación sobre Salud Comunitaria Basada en Activos para profesorado universitario.
A 1.1.3.: Diseño y realización de talleres sobre el modelo Salud Comunitaria Basada en Activos para estudiantes de la USC.
A 1.1.4.: Biblioteca virtual de intercambio de conocimiento y buenas prácticas sobre Salud Global y Comunitaria.
RE 1.2: Incrementadas las oportunidades de participación social y movilización mediante Aprendizaje-Servicio sobre Salud Global y Comunitaria desde los enfoques GED, BDH y medioambiental en las facultades del área de ciencias de la salud.
A 1.2.1: Jornada de formación sobre Aprendizaje-Servicio.
A 1.2.2: Laboratorio de ideación y diseño de proyectos de ApS centrados en la Salud Global y Comunitaria.
A 1.2.3: Desarrollo y acompañamiento en el proyecto de ApS "Mapeo e Identificación de Activos de Salud".
A 1.2.4: Desarrollo y acompañamiento en el proyecto de ApS "MicroMundo".
Subactividade 1.2.4.1. Formación al alumnado universitario sobre el programa educativo.
Subactividade 1.2.4.2. Implantación del programa en los centros educativos.
RE 1.3: Socializados con enfoque educomunicativo los procesos de transformación social sobre Salud Global y Comunitaria desde los enfoques GED, BDH y medioambiental en el marco de los ODS.
A 1.3.1: Diseño e implantación de un plan de educomunicación que incluya objetivos, audiencia y evaluación de alcance e impacto.
A 1.3.2: Creación de un microsite colaborativo de los proyectos de ApS sobre Salud Global Comunitaria.
A 1.3.3: Elaboración de un vídeo de la experiencia con alumnado, profesorado y persona destinatarias de los proyectos de ApS.
A 1.3.4: Sala cartográfica digital del proyecto de ApS "Mapeo e Identificación de Activos de Salud".
A 1.3.5: Jornada de clausura del proyecto Aps "MicroMundo".
Actividad transversal 2: Evaluación participativa del proyecto.
Directa: 2.990 personas (1.546 mujeres y 1.444 hombres), entre alumnado, profesorado universitario, alumnado de secundaria, profesionales de entidades sociales y ciudadanía general.
Indirecta: 16.435 personas (8.839 mujeres y 7.596 hombres), entre alumnado, profesorado universitario, alumnado de secundaria, profesionales de entidades sociales y ciudadanía general.
Ayuda Xunta de Galicia: 44.979,00 € (2020: 17.991,60 €; 2021: 26.987,40 €)