El Aprendizaje-Servicio en la salud comunitaria: construyendo ciudadanía global para la transformación social en la comunidad universitaria. Fase IV.
El objetivo del proyecto es poner a la disposición de la comunidad educativa un abanico de actividades y contenidos que favorecen la comprensión y concienciación sobre las asimetrías e interrelaciones globales existentes alrededor del planeta, fortaleciendo las capacidades de la comunidad educativa para impulsar procesos transformadores en la promoción de la salud y la equidad e impulsando un compromiso social con la defensa y consecución plena de los DDHH y de los valores coherentes con los ODS y con una cultura de paz. En definitiva: el proyecto pretende acercar la realidad socio-sanitaria a la comunidad universitaria, a través de un proceso de aprendizaje experiencial, desarrollando proyectos de Aprendizaje-Servicio que ofrezcan una visión real del contexto en el que se insertarán los futuros y futuras profesionales de ámbitos socio-sanitarios y que fortalezca las capacidades de la comunidad educativa superior y del personal de investigación y servicios de la USC.
General: Contribuir a la construcción de una ciudadanía global en Galicia comprometida con la transformación social positiva, la solidaridad y el desarrollo humano, particularmente con la promoción de una salud comunitaria y global que avance en el logro de los ODS.
Específico: Fortalecidas las capacidades con la comunidad educativa de la USC para impulsar procesos transformadores de promoción de la salud y la equidad -priorizando el EbDH, la igualdad de género, el respeto por las diversidades y la sostenibilidad ambiental-, orientados a la contribución en las metas de los ODS (énfasis en el 3, 4, 5, 10, 13, 17) en el contexto actual de salud local y global.
RE 1.1 Desarrolladas las competencias de la comunidad educativa de la USC y otros agentes comunitarios (TdR) en materia de promoción de la salud y la equidad (modelo SCBA), integrando diversas miradas -con énfasis en los DDHH, a interseccionalidad, la interculturalidad y el ecofeminismo-, y atendiendo a la situación sanitaria local-global y las metas concretas de los ODS (3, 4, 5, 10, 13, 17).
A.1.1.1 Fondo documental de intercambio de recursos y prácticas significativas (actualización de la biblioteca virtual y enriquecimiento colectivo con referencias, recursos y productos del proyecto).
A.1.1.2 Realización de una formación teórico-práctica sobre SCBA y ApS para PDI-PALAS.
A.1.1.3: Realización formación teórico-práctica entidades sociales sobre SCBA y ApS.
A.1.1.4 Realización talleres salud comunitaria acomodados a cada área de conocimiento y colectivos participantes.
RE 1.2 Impulsada la participación comunitaria en salud (sinergias e iniciativas transformadoras) con la comunidad educativa protagonista y colectivos prioritarios mediante aproximaciones de derechos, interdependencia y ecodependencia que, considerando realidades y alternativas para la promoción de la salud a nivel local y global, contribuyen a las metas de los ODS (3, 4, 5, 10, 13, 17).
A.1.2.1 Diseño y desarrollo del proyecto de ApS “MicroMundo” (R3.La1). La salud desde miradas biologicistas: antibióticos y resistencias.
A.1.2.2 Diseño y desarrollo del proyecto ApS "Entornos seguros". La salud desde miradas socioeducativas: con ojos de niñez.
A.1.2.3 Diseño y desarrollo del proyecto de ApS “Vite a cielo abierto”. La salud desde miradas psicosociales: con ojos de adolescencia.
A.1.2.4 Sesiones de intercambio con agentes comunitarios poniendo en valor aportes a las metas ODS.
RE 1.3 Socializadas y difundidas las experiencias protagonizadas por la comunidad universitaria en el marco del proyecto, contribuyendo a la sensibilización de la ciudadanía en materia de salud y bienestar, diversidad en equidad y justicia eco-social y promoviendo los ODS.
A.1.3.1 Diseño e implementación Plan Educomunicación.
A.1.3.2 Actualización de una microsite para difusión de los contenidos, actividades y experiencias transformadoras del proyecto.
A.1.3.3 Diseño, elaboración y difusión de materiales divulgativos y vídeo de las experiencias transformadoras.
A.1.3.4 Con el fin de difundir los resultados de los procesos desarrollados se proponen la realización de jornadas de devolución, celebración y socialización conjunta de los diferentes procesos de ApS, a través de las cuales presentar los procesos de ApS, los contenidos, los desafíos, la experiencia por parte del alumnado, celebrar el cierre de la experiencia y fomentar un espacio de debate y diálogo final que ponga en valor las experiencias y las su contribución a las metas de los ODS y actúe a modo de cierre de los proyectos.
RE 1.4 Favorecida la cultura evaluativa, la gestión del conocimiento y la sostenibilidad de los procesos transformadores en salud con la comunidad universitaria para una ciudadanía global comprometida con la consecución de la Agenda 2030 y co-responsable con un desarrollo humano, equitativo y sostenible.
A.1.4.1 Actualización del estudio de línea de base.
A.1.4.2 Gestión de conocimiento y elaboración de testigos de "cambio más significativo" por parte de la población implicada en el proyecto.
A.1.4.3 Evaluación final del proyecto.
A.1.4.4 Diseño y arranque de un proceso de diagnosis para un Plan de sostenibilidad y réplica del proyecto.
Directa: 31 docentes (15 hombres y 16 mujeres) 284 alumnos (232 mujeres y 521 hombres)
Indirecta: 93 docentes (45 hombres y 48 mujeres) 852 alumnos (siendo 696 mujeres y 156 hombres).
Ayuda Xunta de Galicia: 45.000€ (18.000€ en 2023 y 27.000€ en 2024)