Escuelas sin racismo, Escuelas para la paz y el desarrollo (ESR-EpD)
El proyecto Escuelas Sin Racismo, Escuelas para la Paz y el Desarrollo (ESR-EpD) constituye una apuesta integral por la formación en Educación para el Desarrollo y la Paz de manera transversal y permanente. Su objetivo general es el de contribuir al fortalecimiento de la educación para la paz, el desarrollo y la ciudadanía global en Galicia (ODS 4.7) a través de la mejora de las capacidades y herramientas generadoras de conciencia crítica en la enseñanza infantil, de primaria, de secundaria y universitario gallegas. Para conseguir ambos objetivos, se conjugan elementos pedagógicos e innovadores que abordan dilemas morales y ofrecen herramientas teóricas y prácticas para potenciar el diálogo crítico, la participación y la corresponsabilidad, como métodos de prevención contra el discurso del odio y los estereotipos y perjuicios racistas, abogando por la convivencia y la construcción de la paz en seis centros escolares de las provincias de A Coruña y Pontevedra (cuatro institutos de educación secundaria y dos centros de primaria). Las principales actividades que se realizarán a lo largo de este proyecto son: el asesoramiento y acompañamiento al profesorado en la implantación de los enfoques de la EpD; la incorporación de materiales didácticos recursos pedagógicos innovadores y centrados en el desarrollo y la reflexión moral; y el trabajo directo con el alumnado con el fin de fomentar reflexiones críticas, por medio de teatros foro y talleres, jornadas de comercio justo y de deporte inclusivo.
A nivel universitario, ACPP realizará un “Curso de Introducción a la Cooperación, Educación para el Desarrollo” en colaboración con la Oficina de Cooperación y Voluntariado de la UdC, dirigida al alumnado del Programa de Conocimiento de la Realidad (PCR); participará de la XIII edición del Seminario ‘Comunicación social y cooperación internacional’ en la Universidad de Santiago de Compostela; y también incorporará una formación en “Promoción de la equidad de género con enfoque de Derechos” en el Campus de Lugo de la USC.
General: Contribuir al fortalecimiento de la educación para la paz, el desarrollo y la ciudadanía global en Galicia (ODS 4.7)
Específico: Mejorar las capacidades y herramientas generadoras de conciencia crítica en la enseñanza de infantil, de primaria, de secundaria y universitario gallego.
RE 1.1 Fomentada la coordinación y análisis del proyecto para el aprendizaje colectivo y su sostenibilidad
A.1.1.1 Realización de la coordinación y seguimiento continuado y participativo del proyecto (Mes 1 a 12)
A.1.1.2 Fortalecimiento y coordinación participada de las asistencias técnicas implicadas en el proyecto: Equipo ESR (Mes 1 a 12).
A.1.1.3 Actualización de la información del proyecto en el “Cénit: mapa de experiencias de EpDCG” (Mes 1 a 4)
A.1.1.4 Participación en el Encuentro Estatal “Escuelas Sin Racismo” (Mes 1 a 4).
RE 1.2 Mejoradas las competencias, capacidades y sensibilidades del profesorado y comunidad escolar de seis centros de enseñanza gallega (infantil, primaria y secundaria) en educación inclusiva, la convivencia intercultural y la prevención del discurso del odio.
A.1.2.1 Coordinación participada, seguimiento y evaluación con el profesorado implicado en el proyecto para la incorporación y fortalecimiento de los enfoques de la EpD (Mes 1 a 12).
A.1.2.2 Acompañamiento, formación y sensibilización al profesorado en el refuerzo de la incorporación de los enfoques de la EpD a través de la herramienta “Test de Tolerancia” (5º-6º Primaria, Secundaria y FPB) (Mes 1 a 12)
A.1.2.3 Acompañamiento, formación y sensibilización al profesorado en el refuerzo de la incorporación de los enfoques de la EpD a través de la herramienta “Azul como el cielo, amarilla como el sol” (EI y 1º-4ºP) (cuento infantil guía didáctica) (Mes 1 a 12).
A.1.2.4 Lectura del Manifiesto Escuelas Sin Racismo con motivo del Día Escolar de la Paz y la No Violencia (30/01) (Mes 5 y 6).
A.1.2.5 Realización de vídeos didácticos y explicativos del material educativo del proyecto (Mes 1 a 4)
RE 1.3 Mejoradas las competencias, actitudes y sensibilidades del alumnado de seis centros de enseñanza gallega (primaria y secundaria) para favorecer la convivencia intercultural, combatir el discurso del odio y establecer relaciones positivas e igualitarias.
A.1.3.1 Realización del Test de Tolerancia (TdT) con el alumnado participante (Mes 1 a 4).
A.1.3.2 Elaboración y entrega a los centros del Informe de resultados por aula /línea educativa del TdT (Mes 4 y 5).
A.1.3.3 Intervenciones en aula para trabajar cada uno de los dilemas morales en función de los resultados reflejados en los informes (Mes 6 a 9).
A.1.3.4 Intervenciones en los centros para trabajar cada uno de los dilemas morales en función de los resultados reflejados en los informes (Mes 6 a 9)
A.1.3.5 Intervenciones en aula para creación de tetralemas y cierre de las intervenciones (Mes 9 y 10).
RE 1.4 Mejoradas las competencias, actitudes y sensibilidades del alumnado universitario en materia de Cooperación al Desarrollo y para la transformación social.
A.1.4.1 Participación en el Seminario de comunicación social en la USC (Mes 7 a 8)
A.1.4.2 “Curso de Introducción a la Cooperación y Educación para el Desarrollo” en la UdC (Mes 1 a 9)
A.1.4.3 Formación “Promoción de la equidad de género con enfoque de Derechos” en el Campus de Lugo de la USC (Mes 5 a 8).
RE 1.5 Mejorada la visibilidad del proyecto y la sensibilización social sobre educación para la paz y la ciudadanía global.
A.1.5.1 Ciclo “Voces para la paz” (Mes 1 a 12).
A.1.5.2 Realización y publicación del álbum ilustrado “Feministas por la paz” con motivo del 24/05, día de las mujeres por el desarme (Mes 3 a 10)
A.1.5.3 Plan de comunicación (Mes 1 a 12).
A.1.5.4 Sistematización de los resultados de la aplicación del TdT e intervenciones posteriores (Mes 10 a 11)
Directa: 857 personas, de las cuales 59 son hombres, 68 mujeres, 358 niños y 372 niñas. (Alumnado y docentes de los centros de enseñanza no universitaria, en los niveles de educación infantil, primaria y secundaria; 60 estudiantes de enseñanza universitaria).
Indirecta: 3.000 personas, de las cuales 500 son hombres, 500 mujeres, 1000 niños y 1000 niñas (las seis comunidades escolares donde se llevará a cabo el proyecto; las familias y grupos de iguales del alumnado participante; y la población interesada y conocedora del proyecto a través de las actividades comunicativas.
Ayuda Xunta de Galicia:
35.000 € (14.000 € en 2022 y 21.000 € en 2023)