Proyectos

Escuelas sin racismo, Escuelas para la paz y el desarrollo (ESR-EpD): Fortalecimiento de las capacidades y herramientas que generan conciencia crítica en la educación infantil, primaria, secundaria y universitaria de Galicia.

Esta propuesta pretende dar continuidad al proyecto EsR-EpD del curso 2022-23, y, por tanto, se continúa trabajando como principal herramienta metodológica del proyecto: la teoría del desarrollo moral a través de dilemas morales. Sin embargo, y en línea con el compromiso de la ACPP con la innovación continua, también se exploran desde las escuelas rurales nuevas temáticas como el enfoque restaurativo y la intervención con enfoque global. A través de esta propuesta se ofrecerán herramientas teóricas y prácticas para potenciar el diálogo crítico, la participación, la ciudadanía global y la corresponsabilidad como antídotos contra los discursos de odio, los problemas de convivencia en los centros, los estereotipos y los prejuicios racistas, abogando por la mejora de la convivencia y la construcción de paz en 6 centros educativos (4 IES y 2 CEIP) de las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Año: 
2023
Instrumento de financiación: 
Convocatoria Educación para el desarrollo
Región: 
Europa
País: 
ESPAÑA
Zona de actuación: 
Galicia
Agentes: 
ASAMBLEA DE COOPERACIÓN POR LA PAZ
Código CRS: 
99820 - Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo
Objetivos: 

General: Contribuir al fortalecimiento de la educación para la paz, el desarrollo y la ciudadanía global en Galicia (ODS 4.7).

Específico: Mejorar las capacidades y herramientas que generen conciencia crítica de los Titulares de Derechos, Responsabilidades y Obligaciones en la educación preescolar, primaria, secundaria y universitaria gallega en los centros participantes

Resultados y actividades: 

RE 1.1 Garantizar la adecuada implementación, seguimiento, coordinación y análisis del proyecto de acuerdo con criterios de rendición de cuentas, sostenibilidad y aprendizaje colectivo.

A.1.1.1 Gestión, coordinación y seguimiento continuo y participativo del proyecto (meses 1 a 12).

A.1.1.2 Fortalecimiento y coordinación participativa de la asistencia técnica involucrada en el proyecto (Equipo ESR) (meses 1 a 12).

A.1.1.3 Participación en el Encuentro Estatal “Escuelas sin Racismo” (mes 3).

A.1.1.4 Capacitación en Prácticas Pedagógicas Restaurativas al equipo de ESR (meses 3 a 6).

RE 1.2 Fortalecer las competencias y habilidades del profesorado y de la comunidad escolar de 6 centros públicos de educación infantil, primaria y secundaria de Galicia en educación inclusiva, convivencia intercultural y prevención del discurso de odio.

A.1.2.1 Coordinación, acompañamiento, seguimiento y evaluación participativa con el profesorado implicado en el proyecto para la incorporación y fortalecimiento de los enfoques EpD: realización del Seminario de formación permanente del profesorado (Meses 1 a 12)

A.1.2.2 Acompañamiento, formación y sensibilización de docentes en el refuerzo de la incorporación de enfoques EpDCG a través de la intranet y los materiales didácticos del proyecto: “Azul como el cielo, amarillo como el sol” (EI y 1º-4ºP) (infantil cuento + guía didáctica) y “Prueba de Tolerancia” (5º-6º Primaria, Secundaria) (Meses 1 a 12).

A.1.2.3 Reunión de educadores de ESR (meses 9 y 10).

A.1.2.4 Sistematización del proyecto e investigación sobre convivencia en aulas y centros (meses 2 a 10).

A.1.2.5 Conmemoración del Día Escolar de la Paz y la No Violencia (30/01): lectura del Manifiesto de Escuelas Sin Racismo (Meses 5 y 6) y otras actividades conmemorativas según centro.

RE 1.3 Mejorar las habilidades, actitudes y sensibilidades del alumnado de 6 centros de educación infantil, primaria y secundaria públicos de Galicia para promover la convivencia intercultural, combatir el discurso de odio y establecer relaciones positivas e igualitarias.

A.1.3.1 Realización de la Prueba de Tolerancia (TdT) pre y post co alumnado      participante, socialización y entrega de resultados (Meses 1 al 5 y meses 9 al 11).

A.1.3.2 Intervenciones directas en el aula para trabajar cada uno de los dilemas morales con herramientas y metodologías innovadoras en base a los resultados reflejados en los informes de resultados de la TdT: Talleres y Teatro Foro (Meses 6 a 9).

A.1.3.3 Intervenciones directas en los centros educativos para trabajar cada uno de los dilemas morales a partir de los resultados reflejados en los informes de resultados de la TdT: Jornadas de comercio justo y deporte inclusivo (meses 6 al 9).

A.1.3.4 Sesiones “Historias transformadoras” (meses 2 a 9).

RE 1.4 Mejorar las competencias, actitudes y sensibilidades de los estudiantes universitarios en materia de Cooperación al Desarrollo y transformación social.

A.1.4.1 Participación en dos procesos de formación universitaria vinculados a la Cooperación al Desarrollo y la Educación para la Transformación Social (Meses 1 a 9).

A.1.4.2 Reunión multiactor: “La escuela rural como agente de transformación social” (meses 6 al 10).

A.1.4.3 Colaboración con el Grupo de Investigación Universitario ECIGAL(UDC) para la actualización del mapa de experiencias de educación para la ciudadanía global "Cénit" (mes 1 al 4).

RE 1.5 Mejorada la visibilidad del proyecto y de la gestión y transferencia de conocimiento -con un enfoque de CNV (Comunicación no violenta) y horizontalidad – y la sensibilización social sobre la educación para la paz y la ciudadanía global.

A.1.5.1 Implementación del ciclo de conferencias “Voces para la Paz” (meses 1 al 12).

A.1.5.2 Diseño, impresión y distribución de la Agenda Escolar “El día de…” (meses 3 a    10).

A.1.5.3 Fortalecimiento de la Comunicación para el Desarrollo de ESR Galicia (meses 1 a 12).

A.1.5.4 Promoción y participación en el Premio Gallego EpDCG (meses 1 a 12)

Población beneficiaria: 

Directa: 54 hombres 71 mujeres 424 niños 396 niñas = 945 personas

Indirecta: 520 hombres 580 mujeres 950 niños 1.150 niñas = 3.200 personas

Ayudas: 

Ayuda Xunta de Galicia: 35.000€ (14.000€ en 2023 y 21.000€ en 2024)