Proyectos

Formación teórica y metodológica, elaboración, aplicación y validación de materiales educativos en el Programa de Educaçao Bilingüe de Mozambique

Este proyecto es la consolidación de un convenio de cooperación entre la Universidad Eduardo Mondlane y la Universidad de Vigo, para el desarrollo de proyectos, acciones y propuestas relacionadas con la Lingüística Aplicada, nombradamente en el ámbito de la educación bilingüe.

Su objetivo principal es contribuir a avanzar cara un modelo de educación bilingüe basado en las lenguas indígenas mozambicanas mediante lo ?Programa de Educação Bilingue? (PEB), lo cual debe superar las limitaciones del actuales y reconocer la necesidad formativa del profesorado como formador de futuros profesionales que desarrollarán su trabajo en el programa vigente o futuro de la educación bilingüe en Mozambique.

Para esto  proyecto parte de una propuesta de investigación-acción participativa sustentada en la estrecha colaboración con profesorado de la Universidad Eduardo Mondlane, a más antigua y prestixiada de Mozambique. En concreto, con este proyecto se pretende contribuir a superar algunas de las principales problemáticas que están limitando la efectividad de la educación bilingüe en Mozambique: producción de materiales de enseñanza y aprendizaje, formación sociolingüística del profesorado, desarrollo de metalenguaje y de terminologías científico-técnicas en las lenguas bantú.

El aproximación la este objetivo se materializa con el trabajo con 5 escuelas integradas en el PEB, cada una con una lengua mozambicana diferente, con el propósito de convertirlas en escuelas piloto de un proyecto más ambicioso consistente en extender en los próximos años esta metodología a todas las lenguas mozambicanas.

Año: 
2019
Instrumento de financiación: 
Convocatoria de investigación para el desarrollo
Región: 
África
País: 
MOZAMBIQUE
Agentes: 
UNIVERSIDAD DE VIGO
Código CRS: 
99820 - Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo
Objetivos: 

Objetivo general: Contribuir a la formación de profesores/las y de  formadores/las de profesores/las que trabajan en el campo de la educación bilingüe en Mozambique.

Objetivo específico:

  • Diseñar y producir materiales didácticos sobre la enseñanza bilingüe para ser usados por docentes que desarrollan su trabajo en el PEB. En concreto, 1 guía didáctica específica y 2 repertorios terminológicos científico-técnicos para cada una de las 5 lenguas seleccionadas
  • Ofrecer 2 seminarios de formación sociolingüística (20 horas cada uno) orientada a la educación bilingüe para profesores/las y  formadores/las de profesores/las universitarios de Mozambique.
  • Establecer una red de trabajo colaborativo entre la Universidad Eduardo Mondlane y la Universidad de Vigo en materia de formación, enseñanza y producción de materiales relacionados con la educación bilingüe.
  • Promover cambios positivos y sostenibles a lo largo del tiempo en la praxis de la ejecución del actual  PEB en Mozambique.
  • Potenciar la motivación para lo enseño-aprendizaje de las lenguas  bantú en todas las provincias  mozambicanas.
  • Implementar la perspectiva de género en el diseño y producción de recursos  lexicográficos y materiales para la enseñanza-aprendizaje de las lenguas bantú con el fin de contribuir la construcción de un espacio formativo y de encuentro en el aula que promueva la equidad como valor fundamental.
Resultados y actividades: 

A1. Análisis previo, planteamiento y planificación del proyecto.

A2. Elaboración de materiales educativos a favor de la igualdad sociolingüística y de género.

A3. Seminarios de formación de profesorado.

A4. Divulgación de los resultados en Mozambique.

Población beneficiaria: 

Directa: La población beneficiaria directa es el conjunto de profesores/las y de  formadores/las de profesores/las que trabajan en el campo de la educación bilingüe en Mozambique.// Universidad Eduardo  Mondlan. Concretamente, se intervendrá en 5 escuelas integradas en el PEB, cada una con una lengua mozambicana diferente, con el propósito de convertirla en escuelas piloto de un proyecto  más ambicioso consistente en extender en los siguientes años la metodología del proyecto a todas las lenguas mozambicanas.

Indirecta: La población indirecta es el conjunto de la misma que habita en las provincias  mozambicanas, y tanto a su proceso de enseñanza-aprendizaje  de las lenguas  bantú.

Ayudas: 

Ayuda Xunta de Galicia: 30.000 € (2019:15.000€;  2020: 15.000€)