Proyectos

Garantizar condiciones para la superación de la brecha educativa provocada por la pandemia COVID 19 en comunidades indígenas de Totonicapán

Con el proyecto se espera que 11 comunidades educativas indígenas de Totonicapán puedan ejercer su derecho a una educación de calidad, generando las condiciones para la superación de la brecha educativa generada por las restricciones a la educación presencial en el marco de la pandemia por el Covid 19

Año: 
2022
Instrumento de financiación: 
Convocatoria Proyectos en el exterior ONGD
Región: 
América Central y Caribe
País: 
GUATEMALA
Zona de actuación: 
Totonicapán (departamento)
Agentes: 
ENTRECULTURAS FE Y ALEGRÍA (FUNDACIÓN)
Contraparte: 

Fundación Educativa Fe y Alegría

Código CRS: 
11110 - Política educativa y gestión administrativa
11120 - Servicios e instalaciones educativas y formación
Objetivos: 

General: Favorecer el ejercicio del derecho a una educación de calidad de la población infantil maya quiché ante la crisis provocada por la pandemia COVID-19

Específico: Garantizar condiciones para la superación de la brecha educativa provocada por la pandemia COVID 19 en 11 comunidades indígenas de Totonicapán, con especial atención a niñas y mujeres.

Resultados y actividades: 

R.1. Niños, niñas y jóvenes de las comunidades educativas han nivelado los aprendizajes que quedaron inconclusos por efecto de la pandemia COVID 19

A.1.1. Diagnóstico pre y post acerca de la situación de los aprendizajes generados en los estudiantes durante la pandemia.

A.1.2. Diseño de estrategia pedagógica para la recuperación de aprendizajes en los estudiantes.

A.1.3. Realizar actividades de refuerzo de los aprendizajes

A.1.4. Desarrollar comunidades de aprendizaje con docentes.

R.2. Garantizadas las condiciones para la reapertura segura de escuelas rurales

A.2.1. Implementar protocolo institucional para el regreso a clases presenciales.

A.2.2. Mejorar las condiciones de saneamiento escolar y acceso al agua en cuatro comunidades (Choalimón, Chiguán, Pajumet y Gualtux).

R.3. Implementada una estrategia integral, con enfoque de género y pertinencia cultural, de restauración de la salud mental, física y emocional de las comunidades educativas.

A.3.1. Diagnóstico acerca de la situación de la salud en docentes, niños, niñas, jóvenes y sus familias, con énfasis en la salud mental.

A.3.2. Diseñar e implementar Programa de Educación para la Salud con pertinencia cultural

A.3.3. Apoyar a las niñas a mejorar sus prácticas de higiene menstrual

A.3.4. Actividades con niñas para la mejora de la autoestima

A.3.5. Desarrollar grupos comunitarios de autoayuda de mujeres

A.3.6. Implementar comités comunitarios de salud.

Población beneficiaria: 

Directa: 2.294 personas (444 hombres, 567 mujeres, 682 niños y 601 niñas)

Indirecta: 386 personas (135 hombres y 251 mujeres)

Ayudas: 

Ayuda Xunta de Galicia:

174.997,69 € (69.999,08 € en 2022 y 104.998,61 € en 2023)