Investigando la dimensión global de la educación para el desarrollo. Un proyecto piloto de investigación - acción colaborativa en un centro educativo de Galicia. Fase I
Con este proyecto, Solidaridad Internacional de Galicia, en asociación con la Universidad de A Coruña, pretende incidir en la dimensión de investigación de la ED. Para hacerlo, realizará una investigación cualitativa basada en la metodología de la investigación-acción colaborativa. Este proyecto se realizará en dos fases, siendo el tiempo de ejecución del proyecto de 15 meses. En al año 2015, se realizará la primera fase del proyecto que responde al análisis sobre como introducir la dimensión global de la ED de manera transversal en un centro educativo gallego. La realizarán de esta primera fase permitirá diseñar un plan de acción que servirá de guía para una segunda fase de acción en la que se implementará. El objetivo principal de la investigación será el de analizar la manera de introducir transversalmente el paradigma de la dimensión global de la ED en un centro educativo de Galicia así como explorar las posibilidades de aumentar la involucración del profesorado de los centros fidelizados por SI Galicia y por otras ONGD en la enseñanza de la dimensión global en Galicia de una manera significativa para sus centros, atendiendo a sus intereses y necesidades.
Objetivo general:
Trabajada transversalmente la Educación para el Desarrollo en los centros educativos gallegos.
Objetivo específico:
Analizada la forma de introducir transversalmente el paradigma de la dimensión global de la ED en un centro da ESO gallego mediante una investigación-acción colaborativa.
Resultado 1.1: Seleccionado 1 centro educativo gallego con el que trabajar en el diseño de la futura implementación del Proyecto Piloto.
Actividades
A 1.1.1: Establecer los criterios de selección del centro-piloto.
A1.1.2: 1ª visita a los centros educativos preseleccionados para determinar cuál se adecúa mejor a los criterios de selección establecidos.
A1.1.3: Elaborar un informe sobre el perfil del centro-piloto seleccionado.
Resultado 1.2: Creado un grupo de especialistas asesores del centro-piloto seleccionado.
Actividades
A1.2.1: Establecer los criterios de selección de las personas que conformarán el grupo de especialistas.
A1.2.2: 2º visita a los centros educativos preseleccionados para seleccionar entre el profesorado aquellos que formarán parte del grupo de especialistas.
A1.2.3: Contactar con especialistas en didácticas específicas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDC.
Resultado 1.3: Aumentado el conocimiento sobre la dimensión global de la ED entre la comunidad educativa del centro-piloto seleccionado y el grupo de especialistas.
Actividades
A1.3.1: Realizar una formación sobre la dimensión global de la ED dirigida al profesorado de todos los centros y al grupo de especialistas.
A1.3.2: 1ª visita al centro piloto para planificar el trabajo.
A1.3.3: Realizar una formación específicamente dirigida a los especialistas en didácticas específicas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDC.
Resultado 1.4: Diseñado un plan de acción para la futura implementación de la dimensión global de la ED en el centro piloto.
Actividades
A1.4.1: Llevar a cabo una jornada de trabajo conjunto para analizar como transversalizar la ED teniendo en cuenta los ejes específicos y la disponibilidad del centro piloto.
A1.4.2: Realizar 4 sesiones de trabajo conjunto en el centro-piloto para identificar los aspectos fundamentales que debe incorporar el plan de acción.
A1.4.3: Diseñar o adaptar recursos didácticos que faciliten el trabajo transversal de la ED en el centro –piloto.
Resultado 1.5: Diseminados los resultados de la investigación, socializado el plan de acción para su futura implementación en el centro-piloto y evaluado el proyecto de investigación.
Actividades
A1.5.1: Presentar los hallazgos de la investigación a congresos y elaboración de los artículos.
A1.5.2: Realizar unas jornadas de educación para el desarrollo en las que socializar el plan de acción diseñado.
A1.5.3: Evaluación final mixta
Directa
Los/as destinatarios/as directos de este proyecto de investigación serán:
- La Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea
- Las ONGD que trabajan en la ED en Galicia, centradas sobre todo en sus directivas y en sus equipos técnicos. Siguiendo los datos de la Coordinadora Galega de ONGD, son 43 ONGD, si hay una media de 8 personas en las juntas directivas serán 387 personas, 300 mujeres y 87 hombres.
- Siguiendo los documentos de Diagnostico de la ED en Galicia, hay 22 personas contratadas en los equipos técnicas, de los cuales 16 son mujeres y 6 son hombres.
- El alumnado y profesorado relacionados con el mundo de las Ciencias de la Educación. Estimamos que asisten a las jornadas sobre 60 personas (45 mujeres y 15 hombres) y 15 profesores/as (9 mujeres y 6 hombres).
- El profesorado del centro educativo piloto, teniendo en cuenta que los centros fidelizados de SIG son del ámbito rural, a media del claustro está entre los 60 e los 100 docentes. Segundo datos del estudio de la USC “Las mujeres en el sistema educativo II”, la población femenina de los claustros representa el 51,72% estimamos 35 mujeres y 25 hombres.
Indirecta
Los/as destinatarios/as indirectos: serían el profesorado y el alumnado con el que trabajamos en nuestros centros educativos, ya que con los hallazgos de la investigación mejoraríamos nuestras intervenciones y su formación en EpD. Serían un total de 1080 alumnos/as (650 mujeres y 430 hombres) y 45 profesores/as (35 mujeres y 10 hombres).
39.286,00 €; 15.714,40 € (2015) e 23.571,60 € (2016)