Proyectos

La protección de la infancia desde la perspectiva de la Agenda 2030. De la sensibilización al activismo.

Esta iniciativa busca contribuir al desarrollo de una ciudadanía global, crítica y activa en la defensa del derecho a la protección y buen trato de la infancia en situaciones de violencia (ODS 16.2) para lo cual el objetivo específico es fortalecer las capacidades y actitudes de niñas, niños y adolescentes y agentes claves para la defensa de su derecho a la protección a través de la educación para la ciudadanía y la transformación social.

Esta propuesta constituye una segunda fase y propone trabajar en cuatro líneas principales:

1.  La mejora de conocimientos y habilidades para la promoción del derecho a la protección y al buen trato de niños y adolescentes a través de recursos de formación y sensibilización.

2.  La reflexión y definición de acciones de movilización y sensibilización social en torno a la problemática de la violencia en la infancia y la adolescencia y la promoción del buen trato.

3.  Acceso al conocimiento de otras realidades para aumentar la concienciación y la sensibilización en torno a la protección infantil a través de redes de igual a igual con el Sur Global.

4.  El acceso de la ciudadanía gallega a información de calidad y su sensibilización sobre las situaciones de violencia que viven niños y adolescentes conociendo y practicando el concepto de buen trato en el contexto de la Agenda 2030 y los ODS con una perspectiva global.

Año: 
2023
Instrumento de financiación: 
Convocatoria Educación para el desarrollo
Región: 
Europa
País: 
ESPAÑA
Zona de actuación: 
Galicia
Agentes: 
FUNDACIÓN EDUCACIÓN E COOPERACIÓN - EDUCO
Código CRS: 
99820 - Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo
Objetivos: 

General: Contribuir al desarrollo de una ciudadanía global, crítica y activa para la protección de niños, niñas y adolescentes contra la violencia y en el marco de la Agenda 2030 (ODS 16.2).

Específico: Fortalecer el conocimiento, la conciencia crítica y la acción transformadora de niñas, niños, adolescentes y profesionales del sector educativo para la defensa del derecho a la protección de niñas, niños y adolescentes en el marco de la Agenda 2030.

Resultados y actividades: 

RE 1.1 Niñas, niños, adolescentes, estudiantes de educación formal y no formal acceden a recursos de sensibilización y formación sobre situaciones de violencia contra la niñez y las formas de prevenirla a partir del conocimiento de experiencias locales-globales.

            A.1.1.1 Diseñar materiales didácticos y metodologías de sensibilización, sensibilización y capacitación dirigidos a niñas, niños, adolescentes y profesionales de la educación para el trabajo en la detección temprana, prevención y erradicación de la violencia contra la niñez con referencia a experiencias locales y globales y la el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

            A.1.1.2 Organizar y desarrollar al menos 15 acciones de sensibilización y capacitación dirigidas a niñas, niños y adolescentes para adquirir conocimientos y habilidades que les permitan prevenir y detectar situaciones de violencia y motivar el buen trato basado en el Derecho a la Protección (ODS 16.2) en el marco de la Agenda 2030 y el conocimiento de experiencias locales-globales.

A.1.1.3 Diseñar, organizar y desarrollar un mínimo de 5 acciones de sensibilización y formación dirigidas a profesionales de la educación (formal y no formal) para la adquisición de conocimientos y habilidades que les permitan prevenir y detectar situaciones de violencia y motivar. el buen trato basado en el Derecho a la Protección (ODS 16.2) en el marco de la Agenda 2030 y el conocimiento de experiencias locales-globales.

RE 1.2 Niñas, niños, adolescentes, estudiantes de educación formal y no formal y profesionales de la educación acceden a recursos de sensibilización y capacitación sobre situaciones de violencia contra la niñez y formas de prevenirla a partir del conocimiento de experiencias locales-globales.

            A.1.2.1 Creación y difusión de acciones de sensibilización y movilización social promovidas por niñas, niños y adolescentes a favor del conocimiento de la Agenda 2030 especificada en el ODS 16.2.

            A.1.2.2 Diseñar e implementar un plan de acción para la incidencia/sensibilización política a nivel local y/o regional.

RE 1.3 Los niños y los profesionales de la educación conocen otras realidades e iniciativas de protección de la infancia a través del diálogo y la interconexión con sus pares de Galicia y el Sur Global.

            A.1.3.1 Diseñar, organizar y desarrollar un encuentro de intercambio de experiencias entre niños y adolescentes gallegos resultante del desarrollo de acciones de sensibilización, movilización y promoción para promover el trabajo en red de los participantes.

            A.1.3.2 Motivar, organizar y dinamizar un espacio de diálogo entre niños gallegos con al menos 3 hijos protagonistas de iniciativas de protección en el Sur Global (Bolivia, Nicaragua, Guatemala).

A.1.3.3 Motivar, diseñar y dinamizar un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos entre los profesionales de la educación gallegos y sus pares de América Latina para el conocimiento de estrategias internacionales a favor de la protección efectiva de la infancia y la adolescencia frente a la violencia, reforzando la importancia de la meta 16.2.

RE 1.4 Los ciudadanos gallegos tienen acceso a información de calidad sobre la Agenda 2030 y los ODS en relación con el derecho a la protección de niños, niñas y adolescentes en situaciones de violencia física, psicológica y estructural.

            A.1.4.1 Diseñar e implementar un Plan de Comunicación.

            A.1.4.2 Diseñar, realizar y difundir la evaluación externa final.

Población beneficiaria: 

Directa: 24 hombres 26 mujeres 127 niños 123 niñas = 300 personas

Indirecta: 5.060 hombres 5.340 mujeres 206 niños 194 niñas = 10.800 personas

Ayudas: 

Ayuda Xunta de Galicia: 35.000€ (14.000€ en 2023 y 21.000€ en 2024)