Proyectos

Mejora de la capacidad de reflexión crítica y de generación de productos educomunicativos del alumnado de secundaria de Ames, Bueu, Silleda, Viana do Bolo y Brión y del profesorado de centros públicos de Galicia (EpDLab)

El proyecto es la séptima fase de un programa de AGARESO que consiste en un proyecto multimedia de comunicación para el desarrollo en el que participan 5 centros educativos de 5 ayuntamientos de diferentes puntos de Galicia -Ames, Bueu, Silleda, Viana do Bolo y Brión- y más de Latinoamérica: los centros de enseñanza de los bateys de La Cubana y Olivares, en el municipio de Ramón Santana, provincia de San Pedro de Macorís, en la República Dominicana. El proyecto trabaja en la producción de contenidos transmedia alrededor de tres bloques temáticos: el sexismo y la igualdad de género, los prejuicios raciales y la interculturalidad y las relaciones Norte-Sur y el consumo responsable. Tanto alumnado como profesorado reciben formación en el uso activo y responsable de las TIC para la defensa de los valores como la igualdad, la tolerancia, la defensa de los derechos humanos, la co-responsabilidad, el consumo y la lucha contra la desigualdad global.

Año: 
2021
Instrumento de financiación: 
Convocatoria Educación para el desarrollo
Región: 
Europa
País: 
ESPAÑA
Zona de actuación: 
Galicia
Agentes: 
ASOCIACION GALEGA DE REPORTEIROS SOLIDARIOS (AGARESO)
Código CRS: 
99820 - Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo
Objetivos: 

General: Sensibilización social respecto a las causas de la desigualdad global y el papel de de la comunicación como motor de transformación social en la educación secundaria.

Específico: Mejora de la capacidad de reflexión crítica y generación de productos audiovisuales educomunicativos del alumnado y profesorado de secundaria de Ames, Bueu, Viana do Bolo, Silleda y Brión.

Resultados y actividades: 

RE 1.1. Implementado un plan de coordinación, seguimiento y evaluación participativa del proyecto, junto con las personas participantes

            A.1.1.1. Encuentro de coordinación y formación del profesorado participante en el proyecto.

            A.1.1.2. Elaboración conjunta con el profesorado del cronograma lectivo del proyecto, del plan de seguimiento y del diseño del encuentro intercentros.

            A.1.1.3. Elaboración de encuestas al profesorado y al alumnado sobre uso de las herramientas, prejuicios y niveles de satisfacción con el proyecto.

            A.1.1.4. Elaboración línea base.

            A.1.1.5. Implementación de herramientas de medición de impacto que permitan comparar resultados en talleres presenciales y virtuales (de ser el caso).       

RE 1.2. Aumentada la competencia mediática, la capacidad de aprendizaje autónomo y la capacidad de reflexión crítica del alumnado sobre desigualdad global, racismo, machismo, desarrollo sostenible, interculturalidad y cooperación.

            A.1.2.1. Taller sobre sexismo y representación de la identidad nos medios.

            A.1.2.2. Taller sobre la veracidad de los mensajes y los roles de los colectivos en los medios de comunicación.

            A.1.2.3. Taller sobre el tratamiento informativo de los movimientos migratorios, sobre gitanofobia y sobre comunicación en positivo contra la discriminación.

            A.1.2.4. Taller sobre la realidad de chicas y chicos de Dominicana.

            A.1.2.5. Taller sobre medio ambiente, consumo responsable y economía solidaria con la visión "glocal".

            A.1.2.6. Taller sobre Cooperación Internacional, Voluntariado, Activismo y Cambio Social.

RE 1.3. Mejoradas las competencias del alumnado en trabajo en equipo, resolución de conflictos y exposición pública de sus opiniones.

            A.1.3.1. Reuniones de diseño y coordinación del hackathon y de las presentaciones públicas.

            A.1.3.2. Encuentro virtual entre los 5 centros para el intercambio de experiencias y creación de un manual colectivo de recomendaciones contra el discurso de odio.

            A.1.3.3. Presentación virtual del proyecto en los 5 centros educativos.

RE 1.4. Transferidos los conocimientos, metodologías y contenido del EpDLab a profesionales de la educación y de la comunicación.

            A.1.4.1. Curso de formación para el profesorado y base social sobre Nuevas Narrativas Digitales a través del CAFI (Centro Autonómico de Formación e Innovación de la Consellería de Educación).

            A.1.4.2. Formación en Medio Ambiente y Consumo responsable para el equipo técnico del proyecto abierta al profesorado participante.

            A.1.4.3. Presentación del proyecto en tres jornadas sobre proyectos de ED e innovación social del Estado.

            A.1.4.4. Actualización y dinamización del aula virtual del EpDLab.

            A.1.4.5. Campaña específica de difusión en las redes sociales del proyecto, de los centros educativos y de la organización de los resultados de los talleres.

Población beneficiaria: 

Directa: 138 personas beneficiarias de manera directa, de las cuales 12 son hombres, 16 mujeres, 50 niños y 60 niñas.

Indirecta: 1.235 personas beneficiarias de manera indirecta, de las cuales 61 son hombres, 95 mujeres, 514 niños y 565 niñas.

Evaluación: 
prevista
Ayudas: 

Ayuda Xunta de Galicia: 34.927,00 € (2021: 13.970,80 € ; 2022: 20.956,20 €)