Proyectos

Mejora de la capacidad de reflexión crítica y de generación de productos educomunicativos del alumnado de secundaria de Boiro, Bueu, Silleda, Viana do Bolo y Brión y del profesorado de centros públicos de Galicia (EpDLab)

Este proyecto, que se enmarca en la fase 8 de EpDLab, tiene como objetivo principal  la mejora de las habilidades de reflexión crítica y participación social del alumnado y del profesorado de ESO, a través del trabajo con centros de 5 ayuntamientos de Galicia, junto a un grupo de centros de enseñanza de República Dominicana, que participará a través de una actividad para promover el diálogo intercultural, como herramienta para educar en el conocimiento de los países empobrecidos y en el potencial de las redes o alianzas por la justicia social. Para conseguir dicho objetivo, EpDLab pondrá el acento en las siguientes prioridades: el desarrollo de la competencia digital y la alfabetización mediática; la sensibilización respecto a la desigualdad, poniendo en valor el rol de la comunicación en los procesos de transformación social y la formación en interculturalidad, justicia social, defensa de los DDHH, igualdad y no discriminación en función del sexo, del género, del contexto cultural, étnico o socio-económico; la educación para la participación social en pos de la igualdad de oportunidades y el reparto justo de los recursos a nivel global; la mejora del aprendizaje entre iguales mediante dinámicas de trabajo en equipo, gestión de conflictos, argumentación, responsabilidad colectiva, reflexión y debate en grupo; y el diseño y promoción de procesos de colaboración docente, que integre la diversidad de los diversos contextos educativos, tanto en el marco de la enseñanza obligatoria cómo universitaria.

Año: 
2022
Instrumento de financiación: 
Convocatoria Educación para el desarrollo
Región: 
Europa
País: 
ESPAÑA
Zona de actuación: 
Galicia
Agentes: 
ASOCIACION GALEGA DE REPORTEIROS SOLIDARIOS (AGARESO)
Código CRS: 
11130 - Formación del profesorado
11182 - Investigación educativa
11320 - Educación secundaria
1516000 - Derechos humanos
15170 - Organizaciones e instituciones de igualdad de las mujeres
99820 - Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo
Objetivos: 

General: Sensibilización social respeto a las causas de la desigualdad global y el papel de la comunicación como motor de cambio social en la Educación Secundaria.

Específico: Mejora de la capacidad de reflexión crítica y generación de productos multimedia de comunicación digital con el alumnado y el profesorado de secundaria de Boiro, Bueu, Viana do Bolo, Silleda y Brión

Resultados y actividades: 

RE 1.1. Implementado un plan de coordinación, seguimiento y evaluación participativa del proyecto, junto con el profesorado participante

            A.1.1.1 Encuentro de coordinación y formación del profesorado participante

            A.1.1.2 Elaboración conjunta con el profesorado del cronograma lectivo del proyecto, del plan de seguimiento y del diseño del encuentro intercentros

            A.1.1.3 Elaboración de encuestas para el profesorado y para el alumnado sobre uso de las herramientas, perjuicios y niveles de satisfacción con el proyecto

            A.1.1.4 Elaboración de línea de base

            A.1.1.5 Evaluación continua mediante herramientas de medición de impacto. 

RE 1.2 Aumentada la competencia mediática del alumnado y la capacidad de reflexión crítica sobre desigualdad global, racismo, sexismo, desarrollo sostenible, interculturalidad y cooperación.

            A.1.2.1 Taller Educación, comunidad y ODS: el futuro que queremos

            A.1.2.2 Taller sobre lectura crítica, veracidad de los mensajes y discurso de odio

            A.1.2.3 Taller sobre el tratamiento informativo de los movimientos migratorios y de la diversidad cultural: memes contra la discriminación, el racismo y la gitanofobia.

            A.1.2.4 Taller sobre la realidad de los países empobrecidos: vídeo-cartas con la juventud de República Dominicana

            A.1.2.5 Taller sobre medio ambiente, consumo responsable y economía solidaria con la visión “glocal”

            A.1.2.6 Taller Construyendo un futuro en colectivo: aprendizajes, activismo y transformación social.

            A.1.2.7 Taller Lectura crítica, contra-discurso y transformación social para 300 alumnas/los de la ESO y BAC

RE 1.3 Mejoradas las competencias del alumnado en trabajo en equipo, gestión de conflictos, aprendizaje entre iguales y exposición pública de sus opiniones

            A.1.3.1 Reuniones de diseño y coordinación del encuentro intercentros y de las presentaciones públicas en los centros

            A.1.3.2 Encuentro entre los 5 centros para el intercambio de experiencias y creación de una campaña colectiva para visibilizar la relación entre el cambio climático y la desigualdad.

            A.1.3.3 Presentación del proyecto en los 5 centros educativos

RE 1.4 Transferidos los conocimientos, metodologías y resultados de EpDLab a profesorado, profesionales de la educación, comunidad universitaria y técnicos/as especializados en ECG del tercero sector.

            A.1.4.1 Formación en innovación educativa, facilitación de procesos de aprendizaje colaborativo y gestión de la diversidad en el aula para el equipo técnico del proyecto y abierta al profesorado participante

            A.1.4.2 Formación para el profesorado y base social “EpDLab: innovación, aprendizaje colaborativo y gestión de la diversidad en el aula” (Servicio de Innovación y Formación de RRHH de la Consellería de Educación)

            A.1.4.3 Actualización y dinamización del aula virtual

            A.1.4.4 Kit Digital de Aprendizaje Abierto

            A.1.4.5 Presentación del proyecto en jornadas y seminarios sobre ECG, alfabetización mediática, educación inclusiva y/o innovación social

            A.1.4.6 Campaña y específica de difusión en las redes sociales del proyecto, de los centros educativos y de la organización

Población beneficiaria: 

Directa: 680 personas, de lanas cuales 53 son hombres, 64 mujeres, 276 niños y 287 niñas. (287 alumnas y 276 alumnos, de las cuales 126 participarán en 6 talleres; 6 chicas y 4 chicos del barrio de San Cristóbal, en República Dominicana, de entre 12 y 15 años; 436 alumnos/as que participarán en actividades formativas complementarias; 10 docentes –7 mujeres y 3 hombres– que harán de enlace entre el proyecto y el centro; 10 docentes que participarán en la formación de profesorado; 32 personas de la enseñanza universitaria; 7 hombres y 4 mujeres de la Asociación Convives; 9 personas –6 mujeres y 3 hombres– que trabajan en ECG a través de la formación para equipos técnicos y voluntariado)

Indirecta: 2.236 personas, de las cuales 365 son hombres, 427 mujeres, 763 niños y 771 niñas. (1479 personas receptoras de las presentaciones y la publicación de productos digitales –771 niñas y 763 niños–; 792 docentes a nivel gallego y español conocedores de los resultados del proceso, tras su visibilización).

Ayudas: 

Ayuda Xunta de Galicia:

34.985,15 € (13.994,06 € en 2022 y 20.991,09 € en 2023)