Proyectos

Mejora de la capacidad de reflexión crítica y de generación de productos educomunicativos del alumnado de secundaria de Boiro, Bueu, Silleda, Viana do Bolo y Brión y del profesorado de centros públicos de Galicia (EpDLab)

Tras ocho ediciones, la fase 9 de EpDLab seguirá profundizando en los cuatro ejes fundamentales del proyecto: ECG como asignatura transversal en la docencia, innovación educativa con perspectiva crítica, comunicación digital como estrategia de transformación social y herramientas para facilitar multiplicación y réplica de los resultados. Todas las actividades se basan en la comunicación entendida como un hecho social y cultural, en su impacto en el contexto cotidiano y en la relación con otras personas, grupos y lugares del mundo. El objetivo principal es mejorar las habilidades de reflexión crítica y participación social de alumnos y profesores de la ESO, a través del trabajo con centros de 5 municipios de Galicia (Boiro, Bueu, Silleda, Viana do Bolo y Brión), por voluntad expresa del sector docente. personal y dirección del IES Praia Barraña, IES Carlos Casares, IES Pintor Colmeiro, IES Illa de Ons e IES de Brión.

Año: 
2023
Instrumento de financiación: 
Convocatoria Educación para el desarrollo
Región: 
Europa
País: 
ESPAÑA
Zona de actuación: 
Galicia
Agentes: 
ASOCIACION GALEGA DE REPORTEIROS SOLIDARIOS (AGARESO)
Código CRS: 
99820 - Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo
Objetivos: 

General: Conciencia social sobre las causas de la desigualdad global y el papel de la comunicación como motor de cambio social en Educación Secundaria.

Específico: Mejorar la capacidad de reflexión crítica y generación de productos multimedia de comunicación digital con estudiantes y profesores de secundaria de Boiro, Bueu, Viana do Bolo, Silleda y Brión.

Resultados y actividades: 

RE 1.1 Implementé un plan de coordinación, seguimiento y evaluación participativa del proyecto, en conjunto con los docentes participantes.

A.1.1.1 Reunión de coordinación y formación del profesorado participante.

A.1.1.2 Elaboración conjunta con el profesorado del calendario docente del proyecto, del plan de seguimiento y el diseño de la reunión intercentros.

A.1.1.3 Elaboración de encuestas a profesores y estudiantes sobre uso de las herramientas, conocimientos previos, hábitos en el ámbito digital y expectativas sobre el proyecto.

A.1.1.4 Elaboración de la línea base.

A.1.1.5 Evaluación continua mediante herramientas de medición de impacto.

RE 1.2 Aumento de la competencia mediática de los estudiantes y de la capacidad de reflexión crítica sobre la desigualdad global, la discriminación, el desarrollo sostenible, el consumo responsable, la interculturalidad y la cooperación.

A.1.2.1 Taller Educación, comunidad y ODS: el futuro que queremos

A.1.2.2 Taller de lectura crítica, veracidad de los mensajes y discursos de odio.

A.1.2.3 Taller sobre el tratamiento informativo de los movimientos migratorios y la diversidad cultural: memes contra la discriminación, el racismo y la gitanafobia.

A.1.2.4 Taller sobre la realidad de los países empobrecidos: videocartas con la juventud de República Dominicana.

A.1.2.5 Taller sobre medio ambiente, consumo responsable y economía solidaria con la visión "glocal".

A.1.2.6 Taller Construyendo un futuro colectivo: aprendizaje, activismo y transformación social.

A.1.2.7 Taller Lectura crítica, contradiscurso y transformación social.

RE 1.3 Mejora de las habilidades de los estudiantes en trabajo en equipo, gestión de conflictos, aprendizaje entre pares y presentación pública de sus opiniones.

A.1.3.1 Reuniones para diseñar y coordinar la reunión entre centros y presentaciones públicas, así como para el seguimiento del proyecto a nivel general.

A.1.3.2 Encuentro entre los 5 centros para el intercambio de experiencias y creación de una campaña colectiva a partir de los contenidos del itinerario didáctico y utilizando las herramientas digitales trabajadas.

A.1.3.3 Presentación del proyecto en los 5 centros educativos.

RE 1.4 Transferir los conocimientos, metodologías y resultados de EpDLab a docentes, profesionales de la educación, comunidad universitaria y técnicos especializados en ECG del tercer sector.

A.1.4.1 Formación a profesionales sobre educación, diversidad y gestión de conflictos en el aula dirigida al equipo técnico, y abierta a voluntarios y docentes participantes.

A.1.4.2 Formación del profesorado, profesionales de la educación y base social “EpDLab: innovación, aprendizaje colaborativo y gestión de la diversidad en el aula” (Servicio de Innovación y Formación en RRHH del Ministerio de Educación).

A.1.4.3 Kit de Aprendizaje Digital: adaptaciones y experimentación del prototipo en contextos heterogéneos (sesiones prácticas de formación con grupos de estudiantes en el ámbito universitario).

A.1.4.4 Open Learning Digital Kit II: del prototipo al resultado (actualización de contenidos y creación de un producto interactivo sobre ECG como marco teórico).

A.1.4.5 Presentación del proyecto en congresos y seminarios sobre ECG, alfabetización mediática, educación inclusiva y/o innovación social.

A.1.4.6 Campaña y difusión específica en las redes sociales del proyecto, de los centros educativos y de la organización.

Población beneficiaria: 

Directa: 35 hombres 83 mujeres 177 niños 190 niñas = 485 personas

Indirecta: 566 hombres 956 mujeres 738 niños 775 niñas = 3.035 personas

Ayudas: 

Ayuda Xunta de Galicia: 35.000,00€ (14.000,00€ en 2023 y 21.000,00€ en 2024)