Mejora de las capacidades y herramientas generadoras de conciencia crítica en la enseñanza infantil, de primaria, de secundaria y universidad gallega
Este proyecto constituye una apuesta integral por una educación que impulse un nuevo modelo de ciudadanía comprometida activamente en la consecución de un mundo más equitativo y sostenible, que abarca desde la educación infantil hasta la universitaria y que se presenta como continuación y complemento del proyecto EpD-CpD, financiado por la DXREeUE en sus convocatorias de educación para el desarrollo entre los años 2011 y 2016. Educar para una ciudadanía global implica fomentar el respeto y la valoración de la diversidad como fuente de enriquecimiento humano, la conciencia ambiental y el consumo responsable, el respeto de los derechos humanos individuales y sociales, la igualdad de género, la valoración del diálogo como herramienta para la resolución pacífica de los conflictos y la participación democrática, la corresponsabilidad y el compromiso en la construcción de una sociedad justa, equitativa y solidaria. Además este proyecto busca sensibilizar sobre las problemáticas de los países empobrecidos y de la situación de los colectivos más desfavorecidos de esos países, especialmente de las mujeres. Se contribuye a potenciar el diálogo, participación, corresponsabilidad y compromiso transformadora en 8 centros educativos de las provincias de A Coruña y Pontevedra, que a lo largo del curso adquieren un compromiso que se concreta en las actividades de Escuelas Sin Racismo, Escuelas por la Paz y el Desarrollo (ESR,EPD) promovidas desde ACPP, AGARESO y por su comunidad educativa conjuntamente.
Objetivo general: Contribuir al fortalecimiento de la educación y comunicación para el desarrollo y la ciudadanía global en Galicia.
Objetivo específico: Mejora de las capacidades y herramientas generadoras de conciencia crítica en la enseñanza infantil, de primaria, de secundaria y universitario gallego.
Resultado 1.1: Mejorados los conocimientos, habilidades y actitudes del alumnado de 8 centros de enseñanza gallega (infantil, primaria y secundaria) en el campo de la ciudadanía global.
A.1.1.1. Reuniones de presentación y seguimiento
A.1.1.2. Manifiesto Escuelas Sin Racismo
A.1.1.3. Guía de Cuentos transformadores
A.1.1.4. Teatro Forum sobre género, interculturalidad y prevención de conflictos.
A.1.1.5. Mira Ti
A.1.1.6. Exposición “Mujeres en el Sur”
A.1.1.7. Ciclo de Talleres de Relaciones Igualitarias
A.1.1.8. Creación y formación de un Equipo de Igualdad en el IES X. Magariños.
A.1.1.9. Reciclaje Servicio de Mediación Escolar
A.1.1.10. Agenda Escolar Feminista
A.1.1.11. Exposiciones DPC: Varias temáticas
Resultado 1.2: Mejoradas y aplicadas las capacidades del alumnado de 4 centros educativos (primaria y secundaria) en materia de comunicación transformadora.
A.1.2.1. Obradoiro de Radio en la Escuela para alumnado y profesorado de cuatro sesiones en el CEIP López Ferreiro
A.1.2.2. Obradoiro de TV en la Escuela para profesorado y alumnado del Xulián Magariños
A.1.2.3 Obradoiro de animación de un cuento de educación para el cambio social empleando la técnica de Stop Motion en un centro educativo de primaria.
A.1.2.4. Obradoiro de youtubers para el cambio social de cuatro sesiones en un centro educativo de secundaria
A.1.2.5. Presentaciones públicas de los trabajos finales de los talleres
A.1.2.6. Evaluación de todas las sesiones formativas del alumnado de los talleres
Resultado 1.3. Mejorados los conocimientos, habilidades y actitudes del alumnado universitario en material de Cooperación y Comunicación para el cambio social.
A.1.3.1. Diseño y distribución de los materiales de difusión del Seminario de Periodismo Social y Cooperación Internacional y del “Curso de Introducción a la Cooperación, Educación para el desarrollo y Comunicación para el Cambio Social”.
A.1.3.2. Realización del “Curso de Introducción a la Cooperación, Educación para el desarrollo y Comunicación para el Cambio Social” en la UdC
A.1.3.3. Realización del Seminario de Periodismo Social y Cooperación Internacional en la USC
A.1.3.4. Realización del Seminario de Periodismo Social y Cooperación Internacional en la USC, módulo práctico en Marruecos.
A.1.3.5. Seguimiento y evaluación de los cursos tanto en las universidades como en la parte práctica en terreno
Resultado 1.4: Fomentado el conocimiento y análisis sobre el proyecto de cara a su visibilidad y aprendizaje colectiva.
A.1.4.1. Diseño y aplicación de la estrategia de comunicación del proyecto
A.1.4.2. Diseño y puesta en marcha del Plan de seguimiento y evaluación
A.1.4.3. Diseño y elaboración de una línea de base
A.1.4.4. Reuniones de coordinación, intercambio y análisis del equipo del proyecto
Directa
Unas 959 personas, de las cuales 36 son mujeres y 23 hombres, además de 450 niñas y 450 niños
Dentro de este proyecto encontramos dos tipos de público objetivo. Aunque está dirigido a la sociedad en general, presta especial atención a los agentes que forman la comunidad educativa haciendo distinciones entre los dos niveles de enseñanza: enseñanza no universitaria (infantil, primaria, secundaria y familias-ANPAS) y enseñanza universitaria.
En educación infantil participarán un mínimo de 100 alumnos/as de los que se estima que un 50% sean niñas y un 50% niños y 4 docentes de los que se estima que un 75% sean profesoras y un 25% profesores.
En educación primaria participarán un mínimo de 200 alumnos/as de los que se estima que un 50% sean chavalas y un 50% chavales y 8 docentes de los que se estima que un 75% sean profesoras y un 25% profesores.
En educación secundaria participarán un mínimo de 600 alumnos/as de los que se estima que un 60% sean chicas y un 40% chicos y 12 docentes de los que se estima que un 50% sean profesoras y un 50% profesores.
En la enseñanza universitaria, el público objetivo es la juventud gallega interesada en la cooperación internacional; un mínimo de 35 alumnos/as (15 en el curso de Introducción a la Cooperación y 20 en el Seminario de Periodismo Social). Se estima que un 85% sean chicas y un 15% chicos.
Indirecta
Las/Los beneficiarias/os indirectas/os serán aproximadamente 3.000 personas, distribuidas entre: las 8 comunidades educativas donde se lleva a cabo el proyecto, puesto que repercute en una mejor convivencia en los centros; las familias y grupos de iguales del alumnado; y el sector de la cooperación internacional en Galicia que se ve reforzado por las acciones formativas desarrolladas por ACPP y AGARESO.
45.000,00 €; 18.000,00 € (2018) y 27.000,00 € (2019)