Mejora de las capacidades y herramientas generadoras de conciencia crítica en la enseñanza infantil, de primaria, de secundaria y universitario gallego
El proyecto proporciona herramientas teóricas y prácticas para potenciar el diálogo, la participación, la corresponsabilidad y el compromiso transformador en siete centros educativos de las provincias de A Coruña y Pontevedra, que a lo largo del curso adquieren un compromiso que se concreta en las actividades de Escuelas Sin Racismo, Escuelas por la Paz y el Desarrollo (ESR-EPD) promovidas desde ACPP, AGARESO y por su comunidad educativa conjuntamente. Los centros participantes en el ESR-EPD 2021-2022 son cuatro institutos de educación secundaria (IES de Brión, IES Laxeiro de Lalín, IES Antón Losada de A Estrada e IES Xulián Magariños de Negreira) y tres centros de primaria (CEIP López Ferreiro, CPR Vilas Alborada y CEIP Apóstolo Santiago, de Santiago de Compostela).
General: Contribuir al fortalecimiento de la educación y comunicación para el desarrollo y la ciudadanía global en Galicia.
Específico: Mejora de las capacidades y herramientas generadoras de conciencia crítica en la enseñanza de infantil, de primaria, de secundaria y universitario gallego.
General: Contribuir al fortalecimiento de la educación y la comunicación para el desarrollo y la ciudadanía global en Galicia.
Específico: Mejora de las capacidades y herramientas generadoras de conciencia crítica en la educación de infantil, de primaria, de secundaria y universitaria gallega.
RE 1.1. Mejorados los conocimientos, habilidades y actitudes del profesorado de siete centros de enseñanza gallega (infantil, primaria y secundaria) en el campo de la EpD y la ciudadanía global.
A.1.1.1. Reuniones de coordinación, seguimiento y evaluación.
A.1.1.2. Conformación de equipo ESR por centro.
A.1.1.3. Acompañamiento al profesorado implicado en el proceso educativo en la incorporación y fortalecimiento de los enfoques de la EpD.
A.1.1.4. Refuerzo en los enfoques de la EpD a través de los materiales “Mira ti”, “En busca do desenvolvemento” y “A teteira de Kabul”.
A.1.1.5. Encuentro intercentros del profesorado implicado en el proyecto.
RE 1.2. Mejorados los conocimientos, habilidades y actitudes del alumnado de siete centros de enseñanza gallega (infantil, primaria y secundaria) en el campo de la EpD y la ciudadanía global.
A.1.2.1. Actividades alrededor del cuento para infantil, primero y segundo ciclo de Primaria.
A.1.2.2. Teatro Foro sobre racismo y interculturalidad (3º ciclo de Primaria, 1º ESO).
A.1.2.3. Ciclo de Talleres de Relaciones Igualitarias (3º ciclo de Primaria, 2º ESO).
A.1.2.4. Ciclo de talleres de mejora de la convivencia escolar y botrato9 (3º ESO, FP Básica).
A.1.2.5. Manifiesto Escuelas Sin Racismo.
RE 1.3. Mejorada la capacidad de reflexión crítica y de generar productos de comunicación transformadora del alumnado de siete centros educativos de primaria y secundaria gallegos.
A.1.3.1. Siete talleres de Diccionarios Audiovisuales para alumnado y profesorado de 100 minutos.
A.1.3.2. Taller de TV escolar y contrainformación de 6 sesiones de 100 minutos en el IES Xulián Magariños de Negreira.
A.1.3.3. Un taller de animación de 6 sesiones de 100 minutos de un cuento de educación para el cambio social empleando la técnica de Stop Motion en el CEIP López Ferreiro.
A.1.3.4. Dos talleres de 200 minutos de vídeo-cartas para el cambio social en el IES Laxeiro de Lalín.
RE 1.4. Mejorados los conocimientos, habilidades y actitudes del alumnado universitario en materia de Cooperación y Comunicación para el cambio social.
A.1.4.1. Creación del aula virtual del Seminario de Comunicación Social y Cooperación.
A.1.4.2. Realización del “Curso de Introducción a la Cooperación y Educación para el Desarrollo” en la UdC.
A.1.4.3. Realización del Seminario de Comunicación Social y Cooperación Internacional en la USC.
A.1.4.4. Realización del módulo práctico del Seminario de Comunicación Social y Cooperación Internacional fuera de Galicia.
RE 1.5. Fomentado el conocimiento y análisis sobre el proyecto de cara a su visibilidad y aprendizaje colectivo.
A.1.5.1. Reuniones de coordinación, intercambio y análisis del equipo del proyecto.
A.1.5.2. Diseño y elaboración de una línea de base.
A.1.5.3. Jornada ESR en cada centro educativo.
A.1.5.4. Diseño y aplicación de la estrategia de comunicación del proyecto para ampliar la capacidad de difusión de los productos creados dentro del proyecto.
A.1.5.5. Diseño y puesta en marcha del Plan de seguimiento y evaluación.
RE 1.1. Mejora de los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesores de siete centros educativos gallegos (infantil, primaria y secundaria) en el ámbito de la EPD y la ciudadanía global.
A.1.1.1. Reuniones de coordinación, seguimiento y evaluación.
A.1.1.2. Conformación del equipo ESR por centro.
A.1.1.3. Acompañamiento a docentes involucrados en el proceso educativo en la incorporación y fortalecimiento de los enfoques de la EPD.
A.1.1.4. Refuerzo en los enfoques de la EPD a través de los materiales “Mírate”, “En busca del desarrollo” y “La tetera de Kabul”.
A.1.1.5. Encuentro intercentro de profesores implicados en el proyecto.
RE 1.2. Mejora de los conocimientos, habilidades y actitudes de los alumnos de siete centros educativos gallegos (infantil, primaria y secundaria) en el ámbito de la EPD y la ciudadanía global.
A.1.2.1. Actividades en torno al cuento para niños, primer y segundo ciclo de Primaria.
A.1.2.2. Foro de teatro sobre racismo e interculturalidad (3º ciclo de Primaria, 1º ESO).
A.1.2.3. Ciclo de Talleres de Igualdad de Relaciones (3º ciclo de Primaria, 2º ESO).
A.1.2.4. Ciclo de talleres para mejorar la convivencia escolar y botrato9 (3º ESO, FP Básica).
A.1.2.5. Escuelas del Manifiesto sin Racismo.
RE 1.3. Mejora de la capacidad de reflexión crítica y generación de productos de comunicación transformadores para los alumnos de siete escuelas primarias y secundarias gallegas.
A.1.3.1. Siete talleres de diccionarios audiovisuales de 100 minutos para alumnos y profesores.
A.1.3.2. Taller de televisión escolar y contrainformación de 6 sesiones de 100 minutos en el IES Xulián Magariños de Negreira.
A.1.3.3. Taller de animación de 6 sesiones de 100 minutos de una historia de educación para el cambio social utilizando la técnica del Stop Motion en el CEIP López Ferreiro.
A.1.3.4. Dos talleres de video-tarjetas de 200 minutos para el cambio social en el IES Laxeiro de Lalín.
RE 1.4. Mejora de conocimientos, habilidades y actitudes de los estudiantes universitarios en el ámbito de la Cooperación y la Comunicación para el cambio social.
A.1.4.1. Creación del aula virtual del Seminario de Comunicación y Cooperación Social.
A.1.4.2. Realización del “Curso de Introducción a la Cooperación y Educación para el Desarrollo” en la UdC.
A.1.4.3. Realización del Seminario de Comunicación Social y Cooperación Internacional en la USC.
A.1.4.4. Realización del módulo práctico del Seminario de Comunicación Social y Cooperación Internacional fuera de Galicia.
RE 1.5. Fomento del conocimiento y análisis del proyecto para su visibilidad y aprendizaje colectivo.
A.1.5.1. Reuniones de coordinación, intercambio y análisis del equipo de proyecto.
A.1.5.2. Diseño y elaboración de una línea base.
A.1.5.3. Conferencia de ESR en cada escuela.
A.1.5.4. Diseño e implementación de la estrategia de comunicación del proyecto para ampliar la capacidad de difusión de los productos creados dentro del proyecto.
A.1.5.5. Diseño e implementación del Plan de Monitoreo y Evaluación.
Directa: 20 hombres, 30 mujeres, 516 niños y 567 niñas.
Indirecta: 500 hombres, 500 mujeres, 1.000 niños y 1.000 niñas.
Ayuda Xunta de Galicia: 45.000,00 € (2021: 18.000,00 €; 2022: 27.000,00 €)