Proyectos

Mujeres Rurales del Corredor Seco de Nicaragua, aumentan la producción y comercialización, ante los efectos del COVID-19 y el cambio climático

Este proyecto supone una continuación de la actividad desarrollada por Ayuda en Acción y la Cooperación Gallega en el Corredor Seco de Nicaragua desde el año 2018 en materia de empoderamiento económico y social de las mujeres de las zonas rurales. No obstante, la presente intervención pretende compensar los efectos negativos de la COVID-19 y del paso de Huracanes como ETA y IOTA, especialmente los que supusieron un incremento de la violencia de género y una reducción y deterioro de los medios de vida. Así, el proyecto pretende lograr que las mujeres y sus familias vivan en un entorno libre de violencia de género, fortalezcan sus competencias productivas y comerciales y gestionen sus medios de vida con prácticas de gestión de riesgos adaptadas a los efectos de la COVID-19 y al cambio climático.

Año: 
2021
Instrumento de financiación: 
Convocatoria Proyectos en el exterior ONGD
Región: 
América Central y Caribe
País: 
NICARAGUA
Agentes: 
AXUDA EN ACCIÓN (FUNDACIÓN)
Contraparte: 

Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN)

Código CRS: 
43040 - Desarrollo rural
Objetivos: 

General: Contribuir a la mitigación de los efectos de la pandemia por COVID-19 en el ejercicio de los derechos económicos y los medios de vida de las mujeres del corredor seco de Nicaragua; en un ambiente de no violencia y de adaptación frente al cambio climático.

Específico: Las mujeres asociadas en cooperativas y sus familias viven en un entorno libre de violencia basada en género, fortalecen sus competencias productivas y comerciales, gestionan sus medios de vida con prácticas de gestión de riesgos adaptadas a minimizar los efectos del COVID-19 y del cambio climático.

Resultados y actividades: 

RE 1.1. Mujeres socias de 9 cooperativas y sus familias han fortalecido sus capacidades de protección y prevención ante el aumento de la violencia de género, causada por el confinamiento, como efectos de la pandemia del COVID-19.

  • A.1.1.1. Medidas de protección y prevención ante el COVID-19 basados en la normativa 174 de protocolo de contención y manejo del ministerio de salud en el entorno familiar y los espacios de emprendimientos económicos.
  • A.1.1.2. Capacitación a hombres y mujeres, miembros de familias de mujeres organizadas en cooperativas, desde el abordaje de la individualidad y la colectividad en la familia ante la pandemia del COVID-19 en i) nuevas masculinidades y roles en la familia, ii) relaciones interpersonales y equidad en el hogar, iii) factores socioeconómicos en la familia, iv) cuidado y protección de la niñez.
  • A.1.1.3. Campaña de sensibilización para promover la implementación de medidas de bioseguridad y prevención de la violencia de género agravada por la pandemia del COVID-19 en: i) las familias de las comunidades; ii) haciendo uso de redes sociales TICS, para las buenas prácticas de higiene aplicadas en la familia.

RE 1.2. Las cooperativas apícolas y lácteas adoptan prácticas tecnológicas para la producción, transformación y comercialización con enfoque de gestión de riesgos ante amenazas hidrometeorológicas y de la pandemia COVID-19, que minimizan los efectos en la seguridad alimentaria y en los ingresos económicos en las familias de sus asociadas.

  • A.1.2.1. Fortalecimiento de capacidades y articulación en red para la gestión de riesgos en monitoreo hidroclimático, en un contexto de pandemia por COVID-19, para proteger y adaptar las actividades económicas de las mujeres organizadas en cooperativas.
  • A.1.2.2. Medidas de prevención, a través del uso de TICs, para mitigar los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos y del COVID-19 en los centros de producción y trasformación de productos apícolas y lácteos.
  • A.1.2.3. Formación e implementación, a través de tutoriales y sesiones presenciales, de prácticas de resiliencia y manejo técnico de las colmenas en las 8 cooperativas apícolas; que permita incrementar los volúmenes de venta para la comercialización y abastecer la demanda del mercado.
  • A.1.2.4. Promoción, aumento y diversificación en la producción, en 8 cooperativas apícolas y una láctea, para la capitalización de emprendimientos.
  • A.1.2.5. Ejecución de estrategias de comercialización que mejoren la captación de nuevos clientes y proveedores a través de la metodología de Negocios inclusivos, para el abastecimiento de productos apícolas y lácteos en el mercado local y nacional libre de COVID-19 con la aplicación del protocolo de bioseguridad.
  • A.1.2.6. Intercambios entre cooperativas en las cadenas apícolas y lácteas, para la identificación y transferencia de buenas prácticas de producción, agregación de valor, comercialización y manejo empresarial; que faciliten la adopción de buenas prácticas.

RE 1.3. Las cooperativas apícolas y lácteas han fortalecido sus capacidades y habilidades organizativas, asociativas y empresariales, para reactivar las alianzas público-privadas que se vieron afectadas, por la pandemia por COVID-19, implementándose la comercialización inclusiva y segura.

  • A.1.3.1. Fortalecimiento organizativo de las cooperativas apícolas y lácteas; a través del estudio de sus estatutos, la aplicación de la Ley 499. Ley General de Cooperativas y la elaboración de su reglamento interno; los cuales garantizan sus deberes y derechos y la participación de las socias en su rol cooperativo.
  • A.1.3.2. Formación a mujeres de 8 cooperativas apícolas en el manejo de libros, cuentas en banco, presentación de informes ante el Ministerio de economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) y la Dirección General de Ingresos (DGI), impuestos, distribución de excedentes y todas las obligaciones correspondientes a la Ley 499. Ley General de Cooperativas en materia económica.
  • A.1.3.3. Elaboración, implementación y seguimiento de un plan de buenas prácticas de gobernanza y liderazgo democrático en cada cooperativa apícola y láctea (realización de asambleas ordinarias y extraordinarias, procesos de convocatoria, rendición de informes, funciones de las comisiones, deberes y derechos); aplicando el protocolo de prevención ante el COVID-19.
  • A.1.3.4. Formación a mujeres de las 9 cooperativas en procesos metodológicos y herramientas digitales (marketing digital) para implementar prácticas y habilidades empresariales, promoviendo la negociación para la comercialización de los productos apícolas y lácteos.
  • A.1.3.5. Creación de una red empresarial horizontal, entre cooperativas apícolas, para la articulación de las acciones de comercialización en mercados locales.
  • A.1.3.6. Gestión de espacios de concertación público-privados para la articulación de acciones de las cooperativas con garantes de derechos y con empresas privadas, en función de la comercialización.
  • A.1.3.7. Creación de fondo revolvente (rotatorio) y de su reglamento, mediante capacitación, manejo y administración para el desarrollo de pase en cadena con las socias de cooperativas y la mejora de producción de miel y sus derivados.
Población beneficiaria: 

Directa: 261 personas (186 mujeres; 75 hombres)

Indirecta:  809  personas (186 mujeres; 251 hombres; 186 niñas; 186 niños).

Evaluación: 
prevista
Ayudas: 

Ayuda Xunta de Galicia: 175.000,00 € (2021: 70.000,00 €; 2022: 105.000,00 €)