Proyectos

Proyecto Q'AQ' IQ' (espíritu vital) para garantizar las condiciones que permitan que la niñez y la juventud de 10 escuelas de educación primaria y 1 instituto de educación secundaria de Retalhuleu, Guatemala, vuelvan a las aulas y a un entorno de aprendizaje propicio que tenga en cuenta su salud y su bienestar psicosocial, tras el cierre de los centros educativos por la pandemia de COVID-19

El proyecto tiene como objetivo incidir en la importancia de la vuelta a las escuelas de los jóvenes que, debido a la pandemia de la Covid-19, han visto mermado su derecho fundamental a la educación por el cierre de los centros escolares. Además, se le da importancia a la salud de los jóvenes, y a su estado psicosocial, favoreciendo la vuelta a las clases además de la creación de puntos de recogida de agua potable. También se pretende crear una campaña de sensibilización sobre la pandemia de la Covid-19 y una evaluación con enfoque de género.

Año: 
2021
Instrumento de financiación: 
Convocatoria Proyectos en el exterior ONGD
Región: 
América Central y Caribe
País: 
GUATEMALA
Zona de actuación: 
Champerico (municipio)
Retalhuleu (departamento)
Agentes: 
ARQUITECTOS SIN FRONTERAS
PROYDE - PROMOCIÓN Y DESARROLLO
Contraparte: 

Asociación Indígena Agropecuaria Pro-Desarrollo Integral (ASIAPRODI)

Código CRS: 
11110 - Política educativa y gestión administrativa
11130 - Formación del profesorado
11220 - Educación primaria
11320 - Educación secundaria
12261 - Educación sanitaria
14031 - Abastecimiento de agua
Objetivos: 

General: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos en el municipio de Champerico, Retalhuleu, Guatemala.

Específico: Garantizadas las condiciones que permitan que la niñez y la juventud de 10 escuelas de educación primaria y 1 instituto de educación secundaria de Retalhuleu, Guatemala, vuelvan a las aulas y a un entorno de aprendizaje propicio que tenga en cuenta su salud y su bienestar psicosocial, tras el cierre de los centros educativos por la pandemia de COVID-19.

Resultados y actividades: 

RE 1.1. La población de las 10 comunidades participantes en el proyecto sensibilizada sobre la importancia de la reinscripción del alumnado en el nuevo curso e informada acerca de las condiciones del regreso a las aulas en el contexto de la COVID 19.

            A.1.1.1 Elaboración y transmisión de materiales de audio para sensibilizar a la población acerca de la importancia de la reinscripción del alumnado en el nuevo curso e informar acerca de las condiciones del regreso a las aulas en el contexto de la COVID 19.

            A.1.1.2 Elaboración y transmisión de materiales visuales a través de redes sociales, para sensibilizar a la población acerca de la importancia de la reinscripción del alumnado en el nuevo curso e informar acerca de las condiciones del regreso a las aulas en el contexto de la COVID 19.

            A.1.1.3 Reuniones con autoridades comunitarias para sensibilizar acerca de la importancia de la reinscripción del alumnado en el nuevo curso e informar acerca de las condiciones del regreso a las aulas en el contexto de la COVID 19.

            A.1.1.4 Talleres con madres y padres de familia para sensibilizar acerca de la importancia de la reinscripción del alumnado en el nuevo curso e informar acerca de las condiciones del regreso a las aulas en el contexto de la COVID 19.

RE 1.2 Implementado en los 10 centros de primaria y 1 centro de secundaria incluidos en el proyecto, un programa educativo de emergencia para el regreso a las clases presenciales que tenga en cuenta la salud y el bienestar psicosocial del alumnado en el contexto de la COVID-19.

            A.1.2.1 Elaboración de diseño metodológico y curricular del programa educativo de emergencia.

            A.1.2.2 Elaboración de materiales educativos mediados y validados.

            A.1.2.3 Reproducción y distribución de los módulos educativos para estudiantes y docentes.

            A.1.2.4 Talleres de formación para docentes.

            A.1.2.5 Visitas de acompañamiento a las aulas.

            A.1.2.6 Reuniones de coordinación con personal del MINEDUC.

RE 1.3 Los diez centros de primaria y el centro de secundaria de Retalhuleu incluidos en el proyecto, cuentan con puntos de agua apropiados, accesibles, seguros y saludables para todo el alumnado.

            A.1.3.1 Elaboración del proyecto de ejecución de las obras de los puntos de agua.

            A.1.3.2 Tareas y gestiones preliminares para la construcción de los puntos de agua.

            A.1.3.3 Ejecución y gestión de la construcción de los puntos de agua.

            A.1.3.4 Análisis de la calidad del agua y entrega de filtros de agua.

            A.1.3.5 Formación sanitaria sobre salud, higiene y prevención de contagios en las aulas.

            A.1.3.6 Entrega e inauguración de las obras de los puntos de agua.

RE 1.4 Gestionado, sistematizado, evaluado y difundido adecuadamente y bajo criterios de transparencia, tanto el proyecto, como el conocimiento generado en el mismo.

            A.1.4.1 Actividades de coordinación general y seguimiento.

            A.1.4.2 Acciones de medición de avances del proyecto: línea de base y medición final de la situación de los centros educativos.

            A.1.4.3 Evaluación final con enfoque de género.

            A.1.4.4 Taller de sistematización final de la experiencia.

            A.1.4.5 Auditoría externa del proyecto.

            A.1.5.6 Actividades de comunicación y socialización de los resultados.

Población beneficiaria: 

Directa: 132 hombres, 139 mujeres, 717 niños y 782 niñas.

Indirecta: 400 hombres, 393 mujeres, 3.656 niños y 3.830 niñas.

Evaluación: 
prevista
Ayudas: 

Ayuda Xunta de Galicia: 224.980,00 € (2021:89.992,00 € ; 2022:134.988,00 €)