Proyectos

Proyecto Q´aq´iq (espíritu vital) para mejorar la calidad educativa, el bienestar socioemocional y las condiciones higiénico sanitarias en 13 escuelas de primaria del departamento de Retalhuleu, Guatemala, en el marco del retorno a las clases presenciales tras el cierre de los centros educativos por la pandemia de COVID-19. Fase 2.

El proyecto se enmarca en el contexto de regreso a la educación presencial posterior a la pandemia de la COVID 19 que tuvo como consecuencia el cierre de centros educativos y donde se implementó un sistema de educación a distancia ineficiente, sobre todo en las áreas más vulnerables del país, con gran dependencia de las tecnologías y fundamentado en el acompañamiento de padres y madres durante el proceso de aprendizaje del alumnado. Esto provocó que los alumnos se encuentren cursando niveles sin las competencias y nivel necesarios para los mismos, en muchos casos en centros educativos que no disponen de los servicios mínimos de agua y saneamiento para la prevención de contagios y que garanticen unas condiciones esenciales de higiene. El proyecto que se presenta, enmarcado en este contexto de regreso a la educación presencial da continuidad al acompañamiento que las organizaciones del proyecto, con el apoyo de la Xunta de Galicia, han empezado a dar a estas comunidades en el año 2021.  Dicho apoyo estaba orientado a evitar el abandono escolar y fomentar la rematriculación, informar sobre las condiciones de seguridad para el retorno a las aulas, acondicionar los centros educativos para garantizar las condiciones higiénicas en el regreso a los mismos y comenzar a apoyar y a mitigar el impacto socioemocional de la pandemia en la comunidad escolar.  Bajo este contexto y antecedentes, y alineándose con las estrategias locales y los planes internacionales de los organismos de referencia como UNICEF y UNESCO, se propone como objetivo específico mejorar la calidad educativa, el bienestar socioemocional y las condiciones higiénico sanitarias en 13 escuelas de primaria del departamento de Retalhuleu, Guatemala, en el marco del retorno a las clases presenciales tras el cierre de los centros educativos por la pandemia de COVID-19.

Año: 
2022
Instrumento de financiación: 
Convocatoria Proyectos en el exterior ONGD
Región: 
América Central y Caribe
País: 
GUATEMALA
Zona de actuación: 
Champerico (municipio)
Retalhuleu (departamento)
Agentes: 
ARQUITECTOS SIN FRONTERAS
PROYDE - PROMOCIÓN Y DESARROLLO
Contraparte: 

Asociación Indígena Agropecuaria Pro-Desarrollo Integral (ASIAPRODI)

Código CRS: 
11130 - Formación del profesorado
11220 - Educación primaria
12261 - Educación sanitaria
14031 - Abastecimiento de agua
14032 - Saneamiento básico
Objetivos: 

General: Contribuir a que en 13 escuelas de primaria del departamento de Retalhuleu, en Guatemala, la educación sea inclusiva, equitativa y de calidad

Específico: Mejorada la calidad educativa, el bienestar socioemocional y las condiciones higiénico sanitarias en 13 escuelas de primaria del departamento de Retalhuleu, Guatemala, en el marco de vuelta a las clases presenciales tras el cierre de los centros educativos por la pandemia de COVID-19.

Resultados y actividades: 

R.1. Adquiridas por parte del alumnado de 2º y 3º grados de primaria en las 13 escuelas del departamento de Retalhuleu integradas en el proyecto, las habilidades básicas de lectoescritura que les habilitan para cursar el grado en el que están inscritos.

A.1.1. Dotación de materiales educativos del programa remedial de lectoescritura inicial para 3º y 4º grados

A.1.2. Talleres de formación de docentes para la aplicación eficaz del programa remedial de lectoescritura inicial

A.1.3. Visitas de acompañamiento técnico en las aulas para la aplicación eficaz del programa remedial de lectoescritura inicial

A.1.4. Talleres con madres y padres de familia acerca del programa remedial de lectoescritura inicial

A.1.5. Reuniones de coordinación con personal del MINEDUC acerca de la implementación del programa remedial de lectoescritura inicial

R.2. Fortalecidas las capacidades de la comunidad educativa de las 13 escuelas del departamento de Retalhuleu integradas en el proyecto, en materia de cuidados, bienestar y resiliencia emocional; tras el impacto de la pandemia

A.2.1. Dotación de materiales educativos del programa Sentir es Vivir de educación socioemocional, para 5º y 6º grados de primaria

A.2.2. Dotación de materiales educativos del programa Sentir es Vivir de educación socioemocional, para 5º y 6º grados de primaria

A.2.3. Visitas de acompañamiento técnico en las aulas para la aplicación eficaz de los materiales del programa Sentir es Vivir de educación socioemocional, para 5º y 6º

A.2.4. Talleres con madres y padres de familia acerca del programa Sentir es Vivir de educación socioemocional, para 5º y 6o.

A.2.5. Campaña de comunicación social para promover autocuidado emocional

A.2.6. Reuniones de coordinación con personal del MINEDUC acerca del programa Sentir es Vivir de educación socioemocional, para 5º y 6o.

A.2.7. Reuniones de coordinación con autoridades comunitarias acerca del programa Sentir es Vivir de educación socioemocional, para 5º y 6o.

R.3. Están disponibles en 13 escuelas del departamento de Retalhuleu integradas en el proyecto, servicios de agua, saneamiento e higiene; apropiados, accesibles, seguros y saludables.

A.3.1. Elaboración del proyecto de ejecución de los módulos de agua y los sanitarios.

A.3.2. Tareas y gestiones preliminares para la construcción de los módulos de agua y los sanitarios

A.3.3. Construcción y gestión de la ejecución de los módulos de agua y los sanitarios

A.3.4. Análisis de la calidad del agua en los centros educativos

A.3.5. Formación sanitaria sobre salud, higiene y prevención de contagios en las aulas

A.3.6. Entrega e inauguración de los módulos de agua y los sanitarios

R.4. Gestionado, monitoreado, sistematizado, evaluado, justificado y socializado adecuadamente y bajo criterios de transparencia, tanto el proyecto como el conocimiento generado en el mismo.

A.4.1. Actividades de gestión y coordinación generaL

A.4.2. Actividades de monitoreo de avances: línea de base y medición final con enfoque de género e inclusión

A.4.3. Talleres de evaluación participativa de la componente pedagógica del proyecto con estudiantes, docentes, madres y padres de familia

A.4.4. Evaluación final del proyecto con enfoque de género e inclusión; y sistematización del proyecto

A.4.5. Auditoría externa del proyecto

A.4.6. Justificación técnica y económica del proyecto

A.4.7.  Actividades de comunicación y socialización de los resultados del proyecto

Población beneficiaria: 

Directa: 2.422 personas (175 hombres, 197 mujeres, 1.090 niños y 960 niñas) 

Indirecta: 3.988 personas (1.976 hombres y 2.012 mujeres)

Ayudas: 

Ayuda Xunta de Galicia:

224.990 € (89.996 € en 2022 y 134.994 € en 2023)