Proyectos

Proyecto Q´aq´iq (espíritu vital) para mejorar la calidad educativa, el bienestar socioemocional y las condiciones higiénico sanitarias en 13 escuelas de primaria del departamento de Retalhuleu, Guatemala, en el marco del contexto de postpandemia de COVID-19. Fase 3 (cierre)

La pandemia de COVID-19 ha tenido fuertes impactos en Guatemala, especialmente en el caso de las personas más vulnerables de las áreas rurales del país, como es el caso del Municipio de Champerico. El presente proyecto se enmarca dentro del programa Q´aq´iq (espíritu vital), iniciado en el 2020 y estructurado en dos fases. La primera se planteó en un momento en el que todavía no se había recuperado la educación presencial y tenía como principal objetivo evitar el abandono escolar, informar sobre las condiciones del retorno a las aulas en condiciones de seguridad, acondicionar los centros educativos para garantizar las condiciones higiénicas y empezar a acompañar al alumnado en aspectos de bienestar emocional.  La segunda fase se contextualiza en el retorno a las clases presenciales. Esta tercera y última fase pretende cerrar las líneas de trabajo desarrolladas dando un paso más en materia de lectoescritura pero ya orientada a la comprensión lectora, para terminar de nivelar al alumnado; profundizar en la componente de educación socioemocional tratando de ofrecer herramientas de bienestar y resiliencia; y, en la componentes de infraestructura, alcanzar en todas las escuelas del programa unas condiciones básicas de agua y saneamiento.

Año: 
2023
Instrumento de financiación: 
Convocatoria Proyectos en el exterior ONGD
Región: 
América Central y Caribe
País: 
GUATEMALA
Zona de actuación: 
Champerico (municipio)
Agentes: 
ARQUITECTOS SIN FRONTERAS
PROYDE - PROMOCIÓN Y DESARROLLO
Contraparte: 

Asociación Indígenas Agropecuaria Pro-Desarrollo Integral (ASIAPRODI) y Proyecto de Desarrollo Santiago -PRODESSA-

Código CRS: 
11330 - Formación profesional
12220 - Atención sanitaria básica
12261 - Educación sanitaria
14031 - Abastecimiento de agua
Objetivos: 

General: Contribuir a que, en 13 escuelas de primaria del departamento de Retalhuleu, en Guatemala, la educación sea inclusiva, equitativa y de calidad.

Específico: Mejorada la calidad educativa, el bienestar socioemocional y las condiciones higiénico sanitarias en 13 escuelas de primaria del departamento de Retalhuleu, Guatemala, en el marco del contexto de postpandemia de COVID-19.

Resultados y actividades: 

RE 1.1. Adquiridas por parte del alumnado de 3º y 4º grados de primaria en 13 escuelas del departamento de Retalhuleu, integradas en el proyecto, las habilidades de lectoescritura comprensiva y crítica, adecuadas al grado correspondiente en el que están inscritos, tras el impacto de la pandemia por COVID.

  A.1.1.1: Medición inicial y final de competencias de comprensión lectora

  A.1.1.2: Reproducción de módulos educativos del programa “Leer para Soñar y Transformar” para 4º y 5º grados.

  A.1.1.3: Talleres de formación de docentes para la aplicación eficaz del programa de lectoescritura “Leer para soñar y transformar.

  A.1.1.4: Capacitación sobre el acompañamiento escolar de la familia.

  A.1.1.5: Acompañamiento pedagógico a docentes para la implementación del programa de lectoescritura comprensiva y crítica “Leer para soñar y transformar”.

  A.1.1.6: Reuniones con el Consejo de Autoridades Comunitarias del Sur.

RE 1.2. Fortalecidas las competencias básicas de la comunidad educativa de las 13 escuelas del departamento de Retalhuleu, integradas en el proyecto, en materia de cuidados, bienestar y resiliencia emocional, tras el impacto de la pandemia por COVID 19.

            A.1.2.1: Reproducción de módulos educativos del programa “Sentir es Vivir” de educación socioemocional, para 4º, 5º y 6º grados de primaria.

            A.1.2.2: Diplomado en educación socioemocional a docentes de las 13 escuelas participantes en el proyecto.

            A.1.2.3: Capacitación sobre educación socioemocional a las familias.

            A.1.2.4: Acompañamiento pedagógico a docentes sobre la implementación del programa de educación socioemocional “Sentir es Vivir”

RE 1.3. Están disponibles en 13 escuelas del departamento de Retalhuleu integradas en el proyecto, servicios de agua, saneamiento e higiene; apropiados, accesibles, seguros y saludables.

            A.1.3.1: Elaboración del proyecto de ejecución de los módulos de agua y los sanitarios.

            A.1.3.2: Tareas y gestiones preliminares para la construcción de los módulos de agua y los sanitarios.

            A.1.3.3: Construcción y gestión de la ejecución de los módulos de agua y los sanitarios.

            A.1.3.4: Análisis de la calidad del agua y entrega de ecofiltros.

            A.1.3.5: Formación sanitaria sobre salud e higiene en las aulas.

            A.1.3.6: Entrega e inauguración de los módulos de agua y los sanitarios.

RE 1.4. Gestionado, monitoreado, sistematizado, evaluado, justificado y socializado adecuadamente y bajo criterios de transparencia, tanto el proyecto como el conocimiento generado en el mismo.

  A.1.4.1: Actividades de gestión y coordinación general.

  A.1.4.2: Actividades de monitoreo de avances: línea de base y medición final.

  A.1.4.3: Actividades de coordinación, monitoreo y evaluación de la componente pedagógica del proyecto.

  A.1.4.4: Evaluación final del proyecto con enfoque de género e inclusión; y sistematización del proyecto.

  A.1.4.5: Auditoría externa del proyecto.

  A.1.4.6: Justificación técnica y económica del proyecto.

  A.1.4.7: Actividad de comunicación y socialización de resultados del proyecto.

Población beneficiaria: 

Directa: 1.134 (118 hombres; 163 mujeres; 456 niños; 397 niñas)

Indirecta: 3.994 (1.982 hombres; 2.012 mujeres)

Ayudas: 

Ayuda Xunta de Galicia: 235.000? (94.000€ en 2023 y 141.000€ en 2024)