Proyecto Qoklen toj xnaq´tzb´il (valor a la educación) de mejora de las condiciones de seis escuelas de educación primaria y preprimaria y un Centro de Recursos para la Educación Inclusiva, para proporcionar educación inclusiva de calidad al alumnado con necesidades educativas especiales, con enfoque de género e interculturalidad, en el municipio de Champerico, Retalhuleu, Guatemala
El proyecto aborda un sector de la educación desatendido, especialmente en las zonas más vulnerables del país: la educación inclusiva. En este contexto, trata de contribuir a impulsar la Política de Educación Inclusiva para la Población con Necesidades Educativas Especiales con y sin Discapacidad del Ministerio de Educación de Guatemala (MINEDUC) en el municipio de Champerico, Retalhuleu, contribuyendo, de este modo, al logro del objetivo 4 de los ODS: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Se tratará de mejorar las condiciones de seis escuelas de educación primaria y preprimaria y un Centro de Recursos para la Educación Inclusiva para proporcionar educación inclusiva de calidad al alumnado con necesidades educativas especiales, con enfoque de género e interculturalidad.
Proyecto de Desarrollo Santiago - PRODESSA
Principal: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos (ODS 4).
Específico: Mejorar las condiciones de seis escuelas de educación primaria y preprimaria y un Centro de Recursos para la Educación Inclusiva para proporcionar educación inclusiva de calidad al alumnado con necesidades educativas especiales, con enfoque de género e interculturalidad, en el municipio de Champerico, Retalhuleu, Guatemala.
RE 1.1: Fortalecidas las capacidades del personal docente de las escuelas participantes, para identificar y atender a niñas y niños con necesidades educativas especiales, en el marco de la educación inclusiva y de calidad, con enfoque de género.
- A 1.1.1: Proceso de capacitación en educación inclusiva para docentes de los seis centros ordinarios del proyecto.
- A 1.1.2: Talleres de actualización de conocimientos y técnicas de educación inclusiva.
- A 1.1.3: Dotación a las escuelas de materiales educativos orientados a la Educación Inclusiva.
RE 1.2: Fortalecidas las capacidades de la población comunitaria (madres y padres de familia, autoridades comunitarias) para su participación en los procesos de educación inclusiva impulsados en las escuelas públicas de sus localidades.
- A 1.2.1: Proceso de formación a las Organizaciones de Padres y madres de Familia (OPF).
- A 1.2.2: Proceso de formación a los COCODES de las seis comunidades del proyecto.
- A 1.2.3: Proceso de formación a la Escuela de madres y padres de las seis comunidades del proyecto.
- A 1.2.4: Proceso de formación al Consejo de Autoridades Comunitarias del Sur (CACS).
- A .2.5: Encuentros de intercambio y coordinación entre OPF, COCODES, CACS y Escuela de madres y padres.
RE 1.3: Mejoradas las actitudes y conocimientos, en las niñas y niños que estudian en las escuelas participantes, acerca de la inclusión de la niñez con necesidades educativas especiales con énfasis en la equidad de género.
- A 1.3.1: Talleres de sensibilización con niñas y niños de las seis escuelas involucradas en el proyecto.
- A 1.3.2: Talleres con los gobiernos escolares para la elaboración de un plan de trabajo en materia de educación inclusiva.
RE 1.4: Mejoradas las condiciones en que las autoridades locales del MINEDUC, Municipalidad de Champerico y el Centro de Recursos para la Educación Inclusiva –CREI atienden a niños y niñas con necesidades educativas especiales con enfoque de género.
- A 1.4.1: Talleres de formación para titulares de obligaciones en materia de educación inclusiva.
- A 1.4.2: Dotación de materiales educativos para el Centro de Recursos para la Educación Inclusiva.
RE 1.5: El municipio de Champerico cuenta con un Centro de Recursos para la Educación Inclusiva (CREI) con unas instalaciones adecuadas a las necesidades formativas, diseñado bajo criterios de seguridad, higiene, confort, género, pertinencia cultural y sostenibilidad ambiental.
- A 1.5.1: Elaboración del proyecto de ejecución de las obras.
- A 1.5.2: Gestiones preliminares para la construcción.
- A 1.5.3: Ejecución y gestión de la construcción del Centro de Recursos para la Educación Inclusiva.
- A 1.5.4: Formación sobre uso y mantenimiento del CREI.
- A 1.5.5: Entrega e inauguración de las obras.
RE 1.6 Gestionado, sistematizado, evaluado y difundido adecuadamente y bajo criterios de transparencia, tanto el proyecto, como el conocimiento generado en el mismo.
- A 1.6.1: Actividades de coordinación general y seguimiento.
- A 1.6.2: Acciones de medición de avances del proyecto: línea de base y medición final de la situación de la educación inclusiva en Champerico.
- A 1.6.3: Evaluación final del proyecto con enfoque de género.
- A 1.6.4: Taller de sistematización final de la experiencia.
- A 1.6.5: Auditoría externa del proyecto.
- A 1.6.6: Actividades de difusión del proyecto.
Directa: La población beneficiaria directa es un total de 1648 personas (697 mujeres y 771 hombres) entre el alumnado de 6 escuelas de primaria, integrantes de Organizaciones de Padres/Madres de Familia, madres y padres, personal docente, integrantes de COCODEs, Integrantes de Consejo de Autoridades Comunitarias del Sur y Personal del MINEDUC y Municipalidad.
Indirecta: La población beneficiaria indirecta es un total de 7.908 personas (3.949 mujeres y 3.959 hombres) entre familias de estudiantes de las 6 escuelas participantes, alumnado con necesidades especiales inscritos en las 46 escuelas del Municipio de Champerico, madres y padres del alumnado con necesidades especiales y constructores locales y maestros de obra.
Ayuda Xunta de Galicia: 224.975,00 € (2020: 89.990,00 €; 2021: 134.985,00 €)