Proyectos
08/11/2017

Tejiendo conciencias a través del consumo responsable y el Comercio Justo en el mundo del deporte gallego

Este proyecto busca crear conciencia en la ciudadanía gallega de las ciudades de: Lugo, Ourense y Pontevedra, sobre el impacto que tienen nuestros hábitos de consumo sobre las personas que producen lo que compramos y consumimos, ligado a un acto sano y cotidiano como es la práctica de deporte. Se pretende contribuir al desarrollo de una economía social y solidaria, regida por los valores de la cooperación, democracia, ciudadanía global, igualdad, solidaridad y medio ambiente, donde las relaciones comerciales se apoyan en los principios y valores del Comercio Justo y de una economía global y solidaria, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

Año: 
2017
Región: 
Europa
País: 
ESPAÑA
Zona de actuación: 
Galicia
Instrumento de financiación: 
Convocatoria Educación para el desarrollo
Agentes: 
TALLER DE SOLIDARIDAD (FUNDACIÓN)
Código CRS: 
99820 - Educación para el desarrollo
Objetivos: 

Objetivo general: Contribuir al desarrollo de una economía social y solidaria, regida por los valores de la cooperación, democracia, ciudadanía global, igualdad, solidaridad y medio ambiente, donde las relaciones comerciales se apoyan en los principios y valores del Comercio Justo y de una economía global y solidaria, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

Objetivo específico: Sensibilizar a la población gallega del impacto que nuestros hábitos de consumo tienen sobre las personas que producen el que compramos y consumimos y ofrecer alternativas de comercio justo, ligadas a un acto sano y cotidiana como el deporte.

Resultados y actividades: 

Resultado 1.1: 1650 alumnos y alumnas de 12 a 15 años de 10 Centros Educativos participan en actividades lúdicas y deportivas sobre los valores del Comercio Justo y el consumo responsable, fuera y dentro del horario lectivo de los Centros, desde un enfoque inclusivo e igualitario.

A1.1.1: Reuniones con los equipos directivos de los 10 Centros Educativos para la presentación y coordinación de las actividades del proyecto.

A1.1.2: Elaboración de la Programación anual de actividades del proyecto para cada Centro Educativo.

A1.1.3: Realización de las actividades deportivas en los Centros Educativos (partidos, gymkana + coloquio posterior)

A1.1.4: Realización de actividades educativas y de sensibilización dentro del horario lectivo para trabajar los valores del proyecto.

A1.1.5: Adaptación del cuento “El Chándal” a formato cuentacuentos y/o dramatización.

A1.1.6: Realización de un vídeo conjunto entre el alumnado participante donde se refleje el antes y el después del proyecto.

Resultado 1.2: Las personas usuarias de las Escuelas Deportivas Municipales (EDMs) se sensibilizan y toman conciencia sobre como los valores del deporte pueden verse transgredidos por el uso de accesorios e indumentaria deportiva fabricada en condiciones indignas, de vulneración de derechos humanos, de desigualdad de género y negativas para el medio ambiente, y conocen alternativas de consumo

A1.2.1: Reuniones de coordinación y preparación con las EDMs

A1.2.2: Diseño y montaje de la exposición.

A1.2.3: Participación con un stand informativo en jornadas de ligas deportivas

A1.2.4: Desarrollo de talleres con niños y niñas de 12 a 15 años de clubes deportivos que utilicen las instalaciones de las EDMs.

A1.2.5: Firma del manifiesto de apoyo al Comercio Justo en el Deporte.

A1.2.6: Inauguración de la exposición con una jornada sobre Comercio Justo, consumo responsable, equidad de género y deporte, con la incorporación de una obra de teatro llevada a cabo por la Compañía Chucrut teatro.

A1.2.7: Vídeo con los usuarios/as de las EDMs donde puede verse la evolución del proyecto.

Resultado 1.3: Iniciado un proceso de Incidencia pública sobre Comercio Justo, consumo responsable y deporte, dirigido a instituciones públicas y privadas y a la población gallega por medio de la difusión del proyecto en medios de comunicación locales, redes sociales y la celebración de 3 Foros Públicos por cada ciudad de intervención del proyecto

A1.3.1: Diseño de la campaña de comunicación del proyecto.

A1.3.2: Elaboración y difusión de notas de prensa.

A1.3.3: Gestión de redes sociales del proyecto.

A1.3.4: Difusión de los vídeos elaborados en el proyecto.

A1.3.5: Creación de una microsite del proyecto.

A1.3.6: Organización del Foro sobre Comercio Justo, consumo responsable, equidad de género y Deporte en la ciudad de Lugo.

Resultado 1.4: Evaluado el conocimiento de los y las participantes del proyecto en relación a los ODS vinculados al consumo responsable, Comercio Justo y a la igualdad de género en el Deporte.

A1.4.1: Contratación del equipo para la realización del Estudio Sociológico sobre el impacto del proyecto y su relación con los ODS.

A1.4.2: Elaboración del Estudio Social con Línea de Base del proyecto.

A1.4.3: Levantamiento de la información.

A1.4.4: Elaboración de informe.

Población beneficiaria: 

Directa: Participarán unas 3.470 personas, unas 1.818 mujeres y unos 1.652 hombres; de los cuales, 848 son niñas y 802 niños. Estas cantidades están conformadas por niñas/os de 12 a 15 años,  de 10 Centros Educativos: 3 en Lugo, 4 en Ourense y 3 en Vigo. Además, las personas que son usuarias de las Escuelas Deportivas Municipales (EDM), de edades comprendidas entre los 20 y los 69 años

Indirecta: De manera indirecta, con las diferentes actividades se llega a unas 24.000 personas; de las cuales  9.000 son mujeres y 8.000 hombres, y 4.000 niñas y 3.000 niños.

Ayudas: 

34.805,00 €; 13.922,00 € (2017) y 20.883,00 € (2018)